Noticias de Pando

Pando registra al menos un caso de VHI por semana

COBIJA/PERLA DEL ACRE

En el departamento de Pando se registra un caso de VHI por semana y al menos cuatro casos al mes, informó el responsable del Programa de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) SIDA, Boris Burgos.

     “Haciendo un cálculo tenemos aproximadamente un caso por semana y cuatro casos por mes. Esto es preocupante por el hecho de que la gente todavía es reacia, no quiere hacerse la prueba rápida a pesar que es gratuita”, dijo Burgos.

     Hace un mes, el funcionario informó que de enero a junio de 2023 se reportaron 26 nuevos casos positivos de esta enfermedad en todo el departamento. El 95% pertenece al municipio de Cobija.

     “(En junio) son tres nuevos casos, pero también tenemos otros casos que están en espera de poder confirmarse (…) son 26 casos (de enero a junio) y el 95% de los mismos están en el municipio de Cobija, lamentablemente existe un elevado índice”, alertó Burgos.

     En las últimas semanas las cosas no cambiaron, y más al contrario, las cifras de contagios tienden a incrementarse en la región.

     Burgos dijo que existen dos casos preocupantes con dos menores de edad que están con VHI y el funcionario responsabilizó a sus padres que no los cuidaron para evitar el contagio.

     En todo caso, Burgos pidió a la población que acuda al Programa ITS-VHI para hacerse la prueba rápida de detección, la misma que no tiene costo alguno y en caso de que el paciente dé positivo, el programa se encarga de darle tratamiento.

     “Paciente diagnosticado es paciente tratado, ya sale con sus medicamentos y con todas sus indicaciones de lo que tiene que hacer en su tratamiento.

     Según reporte oficial, Bolivia tiene 26.207 personas viven con VIH-Sida, las mismas reciben del Estado a través del Sistema Único de Salud (SUS) un tratamiento antirretroviral de forma gratuita.

     En los dos primeros años del gobierno del presidente Luis Arce presupuestó 18 millones de bolivianos de recursos estatales para el tratamiento antirretroviral gratuito, servicios de atención, detección y pruebas para personas infectadas con VIH-SIDA.

Comparte