Noticias de Pando

Fiscal Sánchez: “Le dije que si no borraba las imágenes iba a secuestrar su cámara”

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El fiscal de materia, Rolando Sánchez Michel, admitió que mediante amenazas obligó a un equipo de prensa de Televisión Universitaria para borrar las imágenes del operativo a un centro nocturno de Cobija, donde estaba retenida una adolescente víctima de Trata y Tráfico de Personas.

     El camarógrafo de TVU captó las imágenes cuando la joven intentó darse a la fuga y policías realizaron persecución, minutos después es capturada en medio de la oscuridad y matorrales. Esas imágenes fueron eliminadas por las amenazas del fiscal de turno.

     En conferencia de prensa efectuado el lunes 13 de mayo, Sánchez admitió que hizo borrar el material periodístico, a un equipo de prensa que acompañó el operativo, con argumento que se trataba de una persona menor de edad, víctima de Trata y Tráfico con fines de explotación sexual. En caso de negarse a borrar las imágenes amenazó con secuestrar la cámara filmadora. 

     “He ordenado que se eliminen estas imágenes, en el entendido que la víctima era menor de edad y el compañero de la prensa estaba filmando el rostro de la víctima, se debe considerar que son víctimas de trata de personas (…) es una imprudencia por parte de la prensa filmar primero a la víctima y segundo filmar a los lugares donde se estaban haciendo los operativos (…) las investigaciones son complejas y deben mantenerse con total reserva. Es cierto que le dije que si no borraba las imágenes iba a secuestrar su cámara”, afirmó.

     Los periodistas relataron que el fiscal no solo les obligó a eliminar las imágenes, sino que también los intimidó y agredió verbalmente, amenazándolos con confiscar sus equipos de trabajo. Además, revisó personalmente las grabaciones hasta asegurarse de que las tomas de la menor fueran borradas.

     Consultado si antes del operativo el Ministerio Público realizó las recomendaciones y/o advertencias de restricciones a los equipos de prensa, Sánchez respondió que los medios de comunicación no debieron participar, sin embargo, en el lugar de concentración, frontis de la Fiscalía, aproximadamente a horas 02.00 de la madrugada del domingo, el mismo fiscal saludó amablemente a los periodistas, no hizo mención a restricciones para el trabajo periodístico.

     Las asociaciones periodísticas califican este hecho como un grave atentado contra la libertad de expresión y la libertad de prensa, ambas garantizadas por la Constitución Política del Estado, aclaran que las imágenes grabadas por TVU no mostraban el rostro de la menor, ya que los periodistas, en cumplimiento del Código Niña, Niño y Adolescente, resguardaron la identidad y la confidencialidad de la adolescente.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 1 =