Noticias de Pando

Periodistas repudian censura previa y amedrentamiento a la prensa

COBIJA/PERLA DEL ACRE

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de Pando (APP) repudian la censura previa bajo amenaza y amedrentamiento contra el equipo de prensa de Televisión Universitaria (TVU) Canal 21, cometido por el fiscal de materia Rolando Sánchez.

     El hecho ocurrió la madrugada del domingo 12 de mayo durante la cobertura informativa de un operativo de control a centros nocturnos y moteles de la ciudad de Cobija. La actividad inició a las 2 de la madrugada y estuvo a cargo de la Fiscalía departamental, en coordinación con la Policía, la Intendencia Municipal, Seguridad Ciudadana y la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia.

     Tras la grabación de la persecución policial y captura de un adolescente que trabajaba en un lenocinio, el fiscal Rolando Sánchez amedrentó y obligó a los periodistas a borrar las imágenes.

     «Denunciamos que el referido fiscal intimidó y agredió a la periodista y a su camarógrafo, los amenazó con secuestrar sus equipos de trabajo y procedió personalmente a revisar las imágenes del operativo hasta obligarlos a borrarlas», refiere el pronunciamiento.

     La ANPB y la APP lamentan el accionar de dicha autoridad, ya que vulnera las garantías constitucionales a la libertad de expresión y la libertad de prensa. Asimismo, el derecho de la ciudadanía a la comunicación y a la información.

     «Dejamos establecido que las imágenes registradas por TVU durante el operativo y censuradas por el fiscal, no captaban el rostro de la menor tal como establece el Código Niña, Niño y Adolescente en resguardo de la protección de la imagen y la confidencialidad que se debe guardar cuando se trata de una menor de edad», acota el pronunciamiento.

     Además, expresaron su respaldo al trabajo de los periodistas de TVU y denunciaron que el accionar de algunas autoridades constituye una flagrante vulneración a la libertad de expresión y de prensa y, fundamentalmente, al derecho de acceso a la información de la población.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + 11 =