Noticias de Pando

FISCAL AMEDRENTA Y OBLIGA A PERIODISTA BORRAR IMÁGENES DE UN OPERATIVO

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El fiscal de materia de la Fiscalía de Pando, Rolando Sánchez Michel, amedrentó y obligó al equipo de prensa de Televisión Universitaria para borrar las imágenes del operativo a un centro nocturno donde estaba una adolescente. El camarógrafo grabó cuando la joven intentó darse a la fuga y policías realizan persecución hasta capturarla en medio de la oscuridad y matorrales. Esas imágenes fueron eliminadas por las amenazas del fiscal de turno.

     En contacto con Perla del Acre, el camarógrafo-periodista de TVU, Carmelo Cartagena, señaló que el operativo interinstitucional, encabezado por el fiscal Sánchez, inició en el frontis de la Fiscalía Departamental, a horas 02.00 de la madrugada del domingo 12 de mayo. Contó con la presencia de tres medios televisivos, BTV, Unitel y TVU, ninguna institución objetó la cobertura de prensa, al contrario, fueron convocadas por autoridades que intervinieron en los controles.

     “No entiendo la actitud violenta del fiscal Sánchez, antes de iniciar el operativo, nos saludó a los compañeros que estábamos haciendo cobertura y en ningún momento habló de alguna restricción. Las otras instituciones tampoco objetaron nuestra presencia, al contrario, nos agradecieron por acompañarlos en la madrugada”, señaló Cartagena.

     Según el equipo de prensa de TVU, en el operativo a un lenocinio, el fiscal de materia les amedrentó y obligó a borrar las imágenes de la persecución policial y posterior captura de una adolescente que presuntamente trabajaba en el lugar.

     “Primero fuimos a un motel, tomamos imágenes del control que realizaban funcionarios y todo tranquilo, después nos dirigimos a un lenocinio, ahí captamos imágenes al ingreso y el control que hacían los servidores públicos, en ningún momento filmé directamente el rostro de personas que estaban ahí como señala el fiscal. Tal vez se molestó de la grabación cuando la joven intentó darse a la fuga y policías realizaron persecución, minutos después es capturada en medio de la oscuridad y matorrales”, argumentó.

PERIODISTAS EN EMERGENCIA

     Tras conocer el incidente, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de Pando (APP) denunciaron que el referido fiscal intimidó y agredió al equipo de prensa, los amenazó con secuestrar sus equipos de trabajo y procedió personalmente a revisar las imágenes del operativo hasta obligarlos a borrarlas.

     Consideran que el accionar de dicha autoridad vulnera las garantías constitucionales a la libertad de expresión y la libertad de prensa sin censura previa, asimismo, el derecho de la ciudadanía a la comunicación y a la información. 

     Aclararon que las imágenes registradas por TVU durante el operativo  y censuradas por el fiscal, no captaban el rostro de la menor tal como establece el Código Niña, Niño y Adolescente en resguardo de la protección de la imagen y la confidencialidad que se debe guardar cuando se trata de una menor de edad.

     De acuerdo a la Constitución Política del Estado (CPE) en su artículo 106 garantiza a las trabajadoras y trabajadores de la prensa, la libertad de expresión, el derecho a emitir libremente las ideas por cualquier medio de difusión, sin censura previa, el derecho a la comunicación y a la información.

     Por otro lado, el medio de comunicación conoce sobre el tratamiento de la información periodística establecido por el Código Niña, Niño y Adolescente, que hace referencia al derecho a la protección de la imagen y de la confidencialidad de un menor de edad, por tanto, el funcionario del Ministerio Público vulneró todos los derechos del equipo periodístico y la libertad de expresión.

     “Nos ponemos en alerta ante conductas que intentan acallar a la prensa y exigimos el esclarecimiento de este tipo de hechos de obstrucción y vulneración al trabajo de la prensa en los que resulte involucrada cualquier autoridad de Estado durante el ejercicio de su función pública”, señala un acápite del pronunciamiento de las asociaciones.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 1 =