Noticias de Pando

Verifican construcción de la planta de derivados de plátano en El Sena

EL SENA/PERLA DEL ACRE

Concluyó la construcción de la infraestructura de la Planta Procesadora de Derivados de Plátano en Pando, y ahora viene la instalación del equipamiento, informó la ministra de Trabajo, Verónica Navia, tras una inspección a la obra en el municipio de El Sena.

     De la inspección a la obra emplazada en la comunidad Bolívar participaron también autoridades municipales, técnicos del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), dirigentes de los productores de la región y periodistas.

     La factoría se construye en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones, producirá harina de plátano y “chipilos”, y generará más de 40 empleos directos y más de 4.000 indirectos en el municipio El Sena y poblaciones colindantes cuyas familias se dedican a la producción de plátanos.

     El plan de industrialización impulsado por el Gobierno considera el potencial productivo de cada región, en coordinación con las autoridades ediles.

     Navia explicó que la inspección se realizó ante la difusión de una «nota alarmista» que señalaba que las obras se encontrarían paralizadas.

     «Una primera recomendación, cualquier visita, supervisión, fiscalización que se haga a una obra en construcción por favor que se haga en día laboral, si es día domingo, obviamente, que no van a encontrar a nadie trabajando, tal vez si haya visitado la iglesia vaya a encontrarla llena», afirmó Navia en alusión tareas de fiscalización.

     A su turno, el gerente regional del FPS de Pando, Víctor Vargas, destacó que en los siguientes meses la Planta Procesadora Industrial de Derivados de Plátano será una realidad en el departamento amazónico, con una inversión superior a 8 millones de bolivianos, en todos sus componentes como infraestructura, equipamiento, transporte y capacitación de personal.

     “El componente de infraestructura ya está concluida, como podemos ver todos los ambientes, parte del equipamiento ya está llegando y esperamos en los siguientes meses poder montar el saldo de los equipamientos que es para automatizar tanto la parte de fritar los chipilos como también para obtener la harina de plátano (…), hasta septiembre esperemos poder entregarlo protocolarmente para que genere fuentes de empleo directos e indirectos”, explicó Vargas.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *