Noticias de Pando

TSJ rechaza “cualquier interferencia” y “amedrentamiento” contra jueces

SUCRE/AGENCIAS

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazó este viernes cualquier “interferencia, amedrentamiento y violación a la independencia judicial”, tras la aprehensión del juez Manuel Baptista, hecho que sucedió después de la audiencia cautelar en caso “narcovuelo”.

     “…actitudes que en muchos casos son efectivizadas mediante aprehensiones irregulares, presiones sociales y otro tipo de manifestaciones que afectan a la imparcialidad del juzgador”, dice el comunicado del TSJ.

     El pronunciamiento se produjo después que este viernes en la madrugada el juez fue aprehendido, producto de una acción directa ejecutada por efectivos policiales anticorrupción, tras concluir una audiencia en el caso “narcovuelo”.

     El administrador de justicia fue liberado al no encontrarse suficientes elementos para que los fiscales presenten una imputación en su contra. Los representantes del Ministerio Público indicaron que seguirán las investigaciones por la presunta comisión del delito de prevaricato.

     “Si bien el juez ha recuperado su libertad, ya tiene un proceso abierto en la unidad anticorrupción, vamos a seguir con la investigación. Baptista está investigado por una presunta resolución prevaricadora”, sostuvo la fiscal Marcela Terceros.

     Baptista en la audiencia cautelar del caso narcovuelo dictó detención preventiva para dos personeros del courier “José María” de Santa Cruz y libertad para la hija de la propietaria de esa empresa.

     El TSJ señaló en su comunicado que todo operador de justicia es responsable de sus actos, por acción u omisión, y que es obligación de los mismos someterse a cualquier investigación que sean iniciados por diferentes instituciones, ya sea el Ministerio Público, la Policía o el Consejo de las Magistratura, no obstante, exhortó a que cumplan con el debido proceso y enmarquen sus actos en las leyes.

Comparte