Noticias de Pando

Sentencian a cuatro adolescentes por asesinato a joven en Cobija

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Juzgado de la Niñez y Adolescencia N°1 de Cobija sentenció a seis años de privación de libertad a tres adolescentes (de 14, 15 y 17 años) por el delito de ‘asesinato’, a Anderson G. M., de 19 años, y tres años para otro adolescente de 17 años por ‘asesinato en grado de complicidad’. Los cuatro reconocieron su participación en el hecho de sangre y cumplirán la pena en los Centros de Reintegración Social de los departamentos de Santa Cruz y Potosí.

     El Fiscal Departamental de Pando, Marco Peñaranda, confirmó la sentencia para los cuatro adolescentes, tres de sexo femenino y uno masculino, quienes, a través de sus defensas técnicas, reconocieron su participación en el tiroteo ocurrido el 18 de junio, ahora deberán cumplir la pena en Centros de Reintegración Social de Santa Cruz y Potosí, considerando que el Centro de Reintegración Villa Rojas -dependiente de la Gobernación de Pando- no cuenta con espacios para mujeres, ni con seguridad adecuada.

     La autoridad judicial dio curso a la solicitud de imposición de la pena máxima por asesinato (30 años) y la máxima según la ley 548, se atenúa a seis años para los adolescentes autores, puesto que se sometieron a la terminación anticipada del proceso, y de 15 años, atenuado a tres años, para uno de los adolescentes en grado de complicidad.

     Siendo que la Ley señala que a partir de tres años debe ser bajo régimen de internamiento y dada las circunstancias sobre la falta de infraestructura y de condiciones del Centro de Reintegración Social de Villa Rojas, además las carencias de seguridad, las adolescentes mujeres serán trasladadas al centro CevinCruz de la ciudad de Santa Cruz, y el adolescente varón al centro Nuevo Horizonte del departamento de Potosí.

     Tras conocer el fallo judicial, familiares y abogados anunciaron que apelaran esta determinación, ya que solicitan que se pueda cumplir la pena en la ciudad de Cobija, en mérito ello, los cuatro adolescentes fueron trasladados temporalmente al Centro de Reintegración Social de Villa Rojas, mientras se realizan gestiones de traslado y/o apelación.

Antecedentes

     De acuerdo a los antecedentes, en fecha 18 de junio, a horas 19:00 aproximadamente, en el barrio Junín, en inmediaciones del puente Amistad, que conecta a Cobija con Brasil, a escasos metros de la puerta principal de la unidad militar Sexto Distrito Naval, se registró el asesinato de Anderson G.Y., de 18 años, con cinco disparos de arma de fuego, falleciendo de manera inmediata.

     Los elementos de convicción colectados por el Ministerio Público y la Policía, permitieron identificar a los posibles responsables del tiroteo y las causas del hecho de sangre. Fue fundamental la declaración de un testigo que observó el tiroteo y las imágenes de cámaras de seguridad.

     Un efectivo de la Armada Boliviana, que se encontraba cumpliendo servicio de guardia, observó pasar y repasar a dos señoritas, quienes después de varios minutos toman contacto con una persona de sexo masculino (víctima), que estaba sobre una moto de mujer color rojo. Entablaron conversación, minutos después se aproxima otra moto de color rojo a bordo de dos personas, de sexo masculino, que ejecutan os disparos de arma de fuego y se dan a la fuga.

Allanamientos

     La Policía y coordinación con el Ministerio Público desplazó varias unidades policiales de reacción inmediata a distintos a puntos de la capital. Resultado del trabajo investigativo, ejecutaron allanamientos y aprehendieron a varias personas, entre ellos cuatro adolescentes, tres mujeres y un varón, quienes fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.

     En el primer allanamiento a inmueble, logran capturar a dos menores J.H.CH. y A.P.T.F., en el lugar se encontró el equipo celular del occiso Anderson, estaba oculto dentro de las prendas de vestir en un yute blanco. La menor A.P.T.F. se encontraba con lesiones, la misma manifestó que era producto del disparo de arma de fuego.

     El segundo allanamiento, se ejecutó a un inmueble del barrio 27 de Junio, en un ambiente fue encontrado el adolescente J.V.E.D.C., de nacionalidad brasileña, presunto autor del asesinato, asimismo se detectó 86 municiones. En otro ambiente, se encontró a la menor F.T.Q., de 15 años; en la cintura portaba un arma de fuego calibre 9 mm, color negro, en el cargador tenía 3 proyectiles.

     El tercer allanamiento se realizó a horas 02.00 a.m. aproximadamente del día lunes 19 de junio, en el barrio 6 de enero, donde se halla las prendas de vestir de los victimarios. Algunos elementos de la investigación se mantienen en reserva, con el propósito de identificar a otros partícipes de la organización criminal.

Comparte