Noticias de Pando

Sentencian a 30 años de cárcel a autor de Feminicidio en El Sena

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Tribunal de Sentencia Nº 1 de Cobija sentenció a Constantino Valdiviezo Hinojosa a 30 años de cárcel, sin derecho a indulto, por el delito de Feminicidio contra su pareja Marina G.E., que falleció por heridas de arma punzocortante en el municipio El Sena. Después del hecho de sangre ocurrido en 2020, el agresor se dio a la fuga y fue encontrado en marzo de la presente gestión en Santa Cruz.

     El Fiscal Departamental de Pando, Marco Renato Peñaranda, informó que, en audiencia de juicio oral, el Ministerio Público demostró con pruebas contundentes que Valdiviezo, de 32 años de edad, es autor del feminicidio de Marina G.E. de 27 años, por ello el Tribunal de Sentencia dictó condena de 30 años de presidio a cumplirse en el penal de Villa Busch.

     “Un dato curioso, el acusado se dio a la fuga luego de haber perpetrado el hecho (febrero de 2020), y en marzo de 2023 fue encontrado en la ciudad de Santa Cruz, dentro del penal de Palmasola, donde venía cumpliendo una pena de 3 años por delito de Violencia Familiar (dentro de otro caso), por lo que todo ese tiempo el acusado, permaneció oculto y rebelde en el presente proceso. Tras lograr la sentencia por Feminicidio se está tramitando su traslado hasta el penal de Villa Busch”, explicó Peñaranda.

     Por su parte, el Fiscal de Delitos Contra la Vida y la Integridad Física, José Luis Quispe, señaló que en fecha 10 de febrero de 2020, a horas 02:00 de la madrugada, fue trasladada hasta el Centro de Salud de El Sena, en el departamento de Pando, la señora Marina G.E., de 27 años de edad, con varias heridas en el cuerpo, producidas por un arma punzocortante. El informe médico señala que la víctima llegó con 5 heridas en el cuerpo siendo las más evidentes en el abdomen, en el tórax izquierdo, en la espalda y en el muslo derecho.

     Antes de fallecer, la mujer le dijo a la médico de El Sena que fue su ex pareja, Valdiviezo que le apuñaló porque él había llegó en estado de ebriedad a la casa y quiso tener relaciones sexuales, la misma fue rechazada, sorpresivamente es atacada por la espalda, provocándole varias heridas en su cuerpo, después se dio a la fuga dejando ensangrentada a la víctima.

     El propietario de la casa donde vivía la pareja, señaló que encontró un cuchillo afuera de la habitación y encontró manchas de sangre dentro de la vivienda. En su declaración ante los investigadores, afirmó que el acusado, agredía verbal y físicamente a su pareja en reiteradas ocasiones.

     Durante el desarrollo del juicio, se detalló que la víctima recibió atención médica durante 3 horas para salvarle la vida, pero a causa de las precarias condiciones del centro de salud los médicos sugirieron la transferencia hasta el hospital de Riberalta (Beni). En el trayecto falleció debido a las múltiples heridas que tenía en su cuerpo.

     Asimismo, de acuerdo al protocolo de autopsia elaborado por el IDIF Beni, refiere que la causa de la muerte es por un shock hipovolémico, traumatismo torácico abdominal penetrante por arma punzocortante, lo que coincide con la declaración de la médico que atendió inicialmente a la mujer y le reveló el nombre de su agresor. Entonces, en el juicio se demostró la participación de Valdiviezo, ya que él era la pareja de la víctima, y existen testigos de la violencia que sufría, hasta que llegó a asesinarla con varias puñaladas.

     Con todos los elementos expuestos, en juicio oral, el acusado fue condenado a 30 años de cárcel, sin derecho a indulto, en consecuencia el Ministerio Público tramita el traslado de la cárcel de Palmasola de Santa Cruz hasta el penal de Villa Busch de Cobija.

Comparte