Noticias de Pando

Revendedores de gasolina sentenciados a tres años de cárcel

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Un Juez del Distrito Judicial de Pando sentenció a tres años de prisión en contra de dos mujeres y un varón, por el delito Almacenaje y Comercialización Ilegal de Gasolina. Los imputados reconocieron su participación en el ilícito y solicitaron someterse a procedimiento abreviado.

     En contacto con Perla del Acre, el fiscal de materia, Juan Carlos Choque, informó que en audiencia de medida cautelar, realizado este fin de semana, la fiscalía presentó varios elementos de convicción que demuestran que los sindicados son autores del delito investigado y en presencia de sus abogados, reconocieron haber cometido el ilícito y solicitaron someterse a la salida alternativa de procedimiento abreviado.

     Esa decisión fue considerada por la autoridad jurisdiccional que dictó sentencia condenatoria de tres años de privación de libertad por el delito de Almacenaje, Comercialización y Compra Ilegal de Diesel Oíl, Gasolinas y Gas Licuado de Petróleo.

     Tomando encuenta que la pena no supera los tres años y al no tener antecedentes penales, las tres personas fueron favorecidas con la suspensión condicional de la pena. Asimismo, la autoridad judicial ordenó la confiscación de un vehículo con el tanque de combustible transformado.

     El Código Penal sanciona con la privación de libertad de tres a seis años a las personas que almacenen o comercialicen carburantes sin autorización, además de la confiscación de motorizados y otros bienes e instrumentos que utilicen para cometer ese delito.

Antecedentes

     De acuerdo a los antecedentes, el viernes 14 de abril, en cumplimiento con el plan de operaciones “Control y Lucha Contra el Contrabando de Combustibles”, el Comando de la Policía de Pando activó operativos en puntos estratégicos de Cobija, con el resultado tres personas aprehendidas, el secuestro de 70 litros de gasolina, 5 garrafas de GLP y un vehículo con el tanque modificado.

     Uno de los operativos se ejecutó en una calle del barrio Pantanal de la capital pandina, donde varias personas desde el interior de sus viviendas se dedican a la reventa de gasolina en botes de dos litros, cuyos precios oscilan entre 9, 10 y hasta 12 bolivianos.

     El comandante de la Policía, coronel Hernán Romero Segovia, destacó el operativo contra el contrabando de carburantes en el departamento y advirtió que se intensificarán los patrullajes. En el presente caso, tres personas (dos mujeres y un varón) fueron aprehendidos en flagrancia con la comercialización y almacenamiento ilegal de gasolina, aspecto que va en desmedro de la economía nacional al tratarse de productos subvencionados.

Estricto control en frontera

    El Gobierno presentó la Política Nacional de Control y Lucha Contra el Contrabando de Combustibles a través de la cual anunció la militarización de 12 municipios fronterizos para evitar la salida de carburantes vía contrabando.

     Los militares llegarán a Cobija, Copacabana, Tambo Quemado, Desaguadero, Pisiga, Villazón, Yacuiba, Bermejo, Puerto Suárez, San Matías, Guayaramerín y Piso Firme. Estos municipios fueron identificados como los sitios por donde pasan combustibles de forma irregular.

Comparte