Noticias de Pando

La Paz y Pando acumulan 95% de incautaciones del tráfico ilegal de madera

LA PAZ/AGENCIAS

Más de 55.775 pies tablares de madera aserrada de diferentes especies fueron incautadas en marzo, como resultado de 250 operativos de fiscalización y control de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT). La Paz y Pando acumulan el 95% de las incautaciones del tráfico ilegal de madera.

     El decomiso de los tablares de madera aserrada es resultado de 48 de los 250 operativos de la ABT. También se decomisó 193 metros cúbicos rolas de madera en troza, 50 piezas de postes, 663 tablares de postes y 58,45 metros cúbicos en aglomerados y leña, según el boletín mensual de la ABT.

     Los datos dan cuenta que La Paz es el departamento con el 72% del producto forestal decomisado y Pando, con el 23%.

     Santa Cruz, Beni, Cochabamba y Tarija reportan en conjunto el 5% de las incautaciones.

     Las zonas donde se detectó el mayor transporte de madera ilegal son Ixiamas y la Rinconada, en el norte de La Paz, y el municipio de El Sena en Pando.

     La extracción ilegal y el tráfico de madera pone en peligro la degradación de los bosques, la pérdida de especies de gran importancia para la provisión de servicios ecosistémicos y la conservación de la biodiversidad.

     En el marco de la Ley 337, la ABT dispone para el remate la madera decomisada del comercio ilegal y también para la donación, en caso de no lograrse vender.

     La ABT suscribe convenios con las alcaldías para entregarles en calidad de donación la madera decomisada en su territorio, con la finalidad de que sea transformada en mobiliario educativo (pupitres, mesas y sillas) por carpinteros de la región.

     La ABT está a cargo del control, supervisión y regulación de los sectores Forestal y Agrario.

Comparte