Noticias de Pando

Inyectan sangre incompatible a un paciente en Cobija

COBIJA/PERLA DEL ACRE

La madre de un adolescente de 16 años de edad, internado en el hospital Roberto Galindo de Cobija, reveló que a su hijo le realizaron una transfusión con un grupo sanguíneo (el A-) incompatible con el suyo (O+). Aquel error le causó alteraciones en su salud, los familiares no conocían este hecho, mientras los médicos mantenían en absoluta reserva. El paciente -que dormía ligeramente- se enteró tras escuchar una conversación del personal de turno.

     Tatiana A., mamá del paciente afectado, calificó este hecho como ‘negligencia médica’, ocurrido el sábado 4 del presente mes, a horas 10.00 aproximadamente, en el área Quirófano. Presuntamente, los médicos se dieron cuenta del error varias horas después (18.00) y en la madrugada del domingo (03.00) sintió distintos malestares.

     “A mi hijo le colocaron otro tipo de sangre, A negativo (A-) y él es O positivo (O+), después mi hijo presentó algunas alteraciones, se puso mal, tenía los pies hinchados, su labio estaba grueso con poco color, tenía una reacción diferente y los médicos no me decían nada (…) a las 3 de la mañana comenzó a convulsionar, su latido estaba bajando y los médicos fueron a traer sus máquinas, pero no me decían nada, estaban callados, a cada rato lo miraban”, explicó.

     Conmovida por la situación que le tocó pasar este fin de semana, la madre de familia considera que el personal de cirugía intentaba evadir responsabilidades, es por esa razón como familia no fueron informados del error en la transfusión sanguínea. Es el mismo paciente -cuando estaba durmiendo de forma ligera- escuchó una conversación y hasta llamadas de atención entre funcionarios, de lo sucedido.

     “Mi hijo escuchó una conversación del personal de turno sobre lo que había ocurrido. Una enfermera me dice, tiene que devolver esa sangre, porque la que le hemos puesto a su hijo era de otra paciente, de otra sala, y entonces pregunté a la señora de la otra sala, ella dijo con razón no le ponían a mi hermana, cuando pregunté el tipo de sangre que tiene su hermana, quedo sorprendida con (A-), me doy cuenta del grave error y busco a los doctores para reclamar de lo que estaba sucediendo y ellos me preguntan cómo me había enterado. No pueden actuar de esa manera, no se pueden equivocar, estaba en riesgo la vida de mi hijo”, enfatizó.

     El adolescente acudió al hospital Roberto Galindo con el propósito de someterse a la intervención quirúrgica de una pierna, por tal motivo, los médicos solicitaron una cantidad de sangre (O+), la misma fue conseguida oportunamente, sin embargo, a la hora de la transfusión hubo una equivocación con el grupo (A-) perteneciente a otra paciente.

     “Los médicos intentaban justificar aquel error, mencionaban que mi hijo tal vez tenía otras enfermedades, yo les dije que no tenía ninguna otra enfermedad, solamente llegó con un problemita de absceso en su piernita, no tenía nada más. Por favor, que hagan bien su trabajo. Lamentablemente el personal que conocía esta situación intentó ocultar este error, no entiendo por qué intentaron ocultar, tal vez sea para cambiar el historial clínico y deslindar responsabilidades. Gracias a Dios mi hijo está recuperando”, mencionó la madre del adolescente.

Hospital admite el error

     La directora interina del hospital Roberto Galindo, Paola Burgos, admitió el error durante la transfusión sanguínea realizada el fin de semana, presuntamente a causa de la premura del momento para la atención a dos pacientes, no obstante, aseguró que minutos después se dieron cuenta del error e interrumpieron.

     “Teníamos dos pacientes, uno para quirófano y otro para quirúrgico (…) Hubo un error cuando se le estaba haciendo la transfusión, pero ellos (médicos) se percataron y se paró la situación ahí. El paciente salió de cirugía, obviamente siempre existe algunos malestares, después del proceso quirúrgico, pero una vez que pasó todo esto, la doctora de turno solicitó que se lo haga un hemograma para ver si había algún problema con este tema de la sangre y laboratorio reportó que no había nada, han quedado monitorizando al paciente y no ha tenido ninguna reacción”, afirmó Burgos.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *