Noticias de Pando

Investigan red de trata y tráfico de personas que estaba integrada por funcionaria de Migración de Pando

LA PAZ/PERLA DEL ACRE

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó que se investiga una red de trata y tráfico de personas que estaba integrada por la ahora exencargada de Inspectoría y Arraigos de la oficina de Migración en Pando, Kathya A.F.

     “El Ministerio de Gobierno de oficio ha iniciado una investigación y la ha dirigido hacia la dirección nacional de inteligencia, la Policía Boliviana, para poder verificar y corroborar una posible red de trata y tráfico de personas dentro del territorio nacional”, explicó.

     Detalló que la exfuncionaria -ahora detenida preventivamente- no sería la única involucrada y que se aprehendió a otras dos personas más, quienes son ajenas a la institución.

     Sin embargo, se está a la espera de la declaración ampliada de la acusada para determinar la participación de otras personas en esta red que operaba desde Pando y ayudaba a migrantes ilegales a llegar a La Paz para luego trasladarse a Perú.

     “La (ex) subdirectora del departamento de Pando está involucrada, pero no sería la única persona, estamos esperando la declaración ampliatoria de esta mujer para actuar conforme a norma con los otros involucrados (…) era una red de trata y tráfico de personas, estamos desbaratando está organización criminal”, insistió.

     El director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Douglas Uzquiano, informó el miércoles que la exfuncionaria de Migración fue acusada por el ingreso de personas que tenían notificación de salida del país.

     Tras evidenciarse que cinco personas de Nepal ingresaron de forma irregular al país, la encargada de Inspectoría fue citada a declarar en La Paz, pero no se presentó y se libró una orden de aprehensión que fue ejecutada el 4 de mayo. Días después es enviada con detención preventiva a la cárcel de Obrajes, por el presunto delito Trata y Tráfico de Personas, las investigaciones continúan.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *