Noticias de Pando

Inician proceso contra vocales de Pando por anular preselección de candidatos para elecciones judiciales

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Ministerio Público ‘de oficio’ inició acciones legales contra los vocales de la Sala Constitucional Primera de Pando, Celsa Salazar Rodas y Jorge Luis Sotelo Beltrán, por presuntos delitos de Prevaricato y Resoluciones Contrarias a la Constitución y a las Leyes. El 30 de abril, anularon la preselección de candidatos y ordenaron un nuevo proceso para las elecciones judiciales.

     La denuncia contra Salazar y Sotelo fue registrada en la Fiscalía Departamental de Pando, el 14 de mayo a horas 15.10 aproximadamente, después es remitido a la Unidad Anticorrupción para el inicio de las investigaciones. Una comisión de fiscales realizará varias actuaciones con el objetivo de llegar a la verdad histórica de los hechos.

     Un acápite de la acción penal refiere que la Sala Constitucional Primera del departamento de Pando anuló -el 30 de abril- la preselección de candidatos para las elecciones judiciales y ordenó una nueva convocatoria, al conceder tutela a Yeny Dury Bautista, en una acción popular que presentó en contra de la Ley 1549 Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024, porque -según su denuncia- vulneraba los derechos de las mujeres pertenecientes a los pueblos indígenas.

     “La Sala Constitucional de Pando, mediante Auto de fecha 18 de abril de 2024, sin mayor ahondamiento en la fundamentación jurídico constitucional que funde su procedencia, resuelve admitir la Acción Popular. Asimismo, resuelve otorgar la medida cautelar disponiendo la paralización del cronograma que se encuentra en etapa de evaluación de méritos y examen, de la Convocatoria de Preselección de Altas Autoridades del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, hasta que se resuelva la referida acción tutelar», señala parte de la denuncia.

     Los vocales de la Sala Constitucional Primera del Tribunal de Justicia de Pando, Celsa Salazar Rodas y Jorge Luis Sotelo Beltrán, alegaron en su fallo que se vulneró “el derecho a la igualdad tanto de mujeres como de los pueblos indígenas originarios del departamento de Pando”.

     Además, ordenaron a realizar un nuevo proceso de preselección de candidatos a las judiciales, basado en la realidad del departamento, dictándose las medidas afirmativas adecuadas y flexibles para los habitantes, como las mujeres de este departamento”.

Advierten procesos a vocales

     El presidente de la Comisión de Justicia Plural en la Cámara de Diputados, Froilán Mamani, informó que tras la reunión entre ambas comisiones se determinó activar acciones penales contra las autoridades judiciales que de “manera maliciosa y mal intencionada” suspendieron y paralizaron el proceso de preselección.

     A su turno, el presidente de la comisión mixta de Constitución, senador Miguel Rejas, dijo que la cámara de Diputados mandó en revisión la Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). “Entonces esta Ley 1549 fue emanada en base a la CPE y cumplía todos los requisitos emanados por la CPE. Entonces, en ningún momento vulnera los derechos de género ni indígena originarios”, declaró.

     La Ley 1549 dio un plazo de 80 días a la Asamblea Legislativa para cumplir con todo este proceso de preselección. Inició el 17 de febrero con la publicación de la convocatoria y debía concluir con la remisión de la nómina de postulantes preseleccionados al Tribunal Supremo Electoral el 6 de mayo. Todo quedó en foja cero.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − cinco =