Noticias de Pando

Exministro Juan Santos es enviado a la cárcel por denuncias de coimas

LA PAZ/AGENCIAS

El juez Cuarto Anticorrupción de La Paz determinó este jueves la detención preventiva por seis meses, en la cárcel de San Pedro, para el exministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, dentro el proceso de investigación por enriquecimiento ilícito.

     “Se ha determinado la detención preventiva en la cárcel de San Pedro, nosotros vamos a apelar a la decisión, es injusta porque no se ha logrado probar nada en la audiencia”, informó el abogado de la exautoridad, Estiven Orellana.

     El Ministerio Público imputó a la exautoridad por el delito de enriquecimiento ilícito. El martes fue aprehendido tras presentarse a declarar de forma voluntaria, por el denominado caso coimas.

     La audiencia comenzó a las 08:30, aproximadamente y se extendió hasta las 17:00, a la mitad de la audiencia cautelar se dispuso un cuarto intermedio por dos horas, posteriormente el juez fundamentó el dictamen.

     Santos Cruz está acusado del delito de enriquecimiento ilícito, por haber sido vinculado con millonarios movimientos económicos y compras de decenas de bienes inmuebles y vehículos en Tarija y Pando con dineros provenientes -según la denuncia- de coimas cobradas a empresas para adjudicarse obras.

     Durante la audiencia de medidas cautelares, la Fiscalía fundamento su solicitud de detención preventiva argumentando riesgos procesos procesales y peligro de fuga.

     Este proceso penal fue abierto por el Viceministerio de Transparencia Institucional en contra de Alexander S. S., sobrino del exministro, por el delito de enriquecimiento ilícito. En la misma causa está otra de las colaboradoras del acusado, Viviana B.

     Según el testimonio de una de las exfuncionarias, Santos Cruz utilizó varias personas de su confianza para cobrar coimas a empresas privadas que pretendían adjudicarse determinados proyectos del Ministerio de Medio Ambiente.

     Las investigaciones preliminares, revelan que Alexander S. S. compró cinco inmuebles en un solo día, en tanto que Viviana B., seis en tres meses. Ambos tenían movimientos bancarios irregulares que superan los Bs 2.7 millones.

     También se investigan alrededor de 60 cuentas bancarias relacionadas con las denuncias de corrupción al interior del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Comparte