Noticias de Pando

Exconcejales de Cobija rechazan pago de Bono Frontera en cuotas, exigen todo y pronto

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Sin considerar la profunda crisis que atraviesa el Gobierno Municipal de Cobija, nueve exconcejales -gestión 2015-2021- que llevan adelante un proceso judicial en demanda de Bono Frontera, mediante su apoderado rechazaron la propuesta de plan de pagos, exigen el monto total de la deuda y pronto. A cada demandante le toca Bs 119.354,40.

     La institución municipal, mediante la Dirección Jurídica y la Secretaría Administrativa Financiera citó a las “exautoridades” a una reunión con motivo de conciliar el Bono Frontera, mediante plan de pagos, considerando la difícil situación económica que atraviesa el municipio, con decenas de funcionarios impagos más de cinco meses, millonaria deuda a proveedores y varios conflictos.

     Probablemente con la intención de conciliar el beneficio en determinado plazo, los exconcejales Juan Carlos Paz Terán, William Cruz Pisco e Isabel Guzmán Ríos, asistieron a la reunión, mientras seis demandantes; Ana Paula Valenzuela Becerra, Rimberth Melchor Montero Paredes, Maribel Camacho, Aurelio Valenzuela Deromedis, Alex Milko Valverde Flores y Lourdes Machaca Guanca, prefirieron enviar a su abogado defensor para rechazar la propuesta.

     “El municipio siempre ha estado abierto a dialogar es por eso hemos invitado a los exconcejales para que puedan apersonarse y ver alguna vía de solución, no se hicieron presentes todos, pero estaba el apoderado, abogado Moisés Fernández Condori, en representación de nueve. Acordamos hacer un cuarto intermedio para continuar el día de hoy (miércoles) nosotros como municipio tenemos una propuesta de cumplir mediante plan de pagos, lamentablemente no vinieron las exautoridades, solo estaba el apoderado y señaló que habían cambiado la postura, no en todos pero la mayoría no están dispuestos a entrar plan de pagos, exigen todo y pronto”, lamentó el director jurídico del municipio, Robert Cuba.

     El representante del municipio lamentó la actitud radical del apoderado de los nueve exconcejales que se negó a recibir la propuesta de plan de pagos de Bono Frontera para hacer conocer a sus defendidos, al contrario, rechazó el pago en cuotas y exige la cancelación total y a la brevedad posible, caso contrario advirtió con aplicar lo que corresponde en ley ante el incumplimiento.

     “El abogado no quiso recibir la propuesta, le dijimos que era obligación de él hacer conocer la propuesta a las exautoridades y cuando le pedimos que firme un recibido no quiso, se negó (…) dijo que iban a continuar por la vía judicial. De todas maneras, vamos a proponer ante la autoridad judicial este plan de pagos para que sea de conocimiento que el municipio tiene la voluntad de cumplir con su obligación, pero en base a un plan de pagos, porque se trata de una cifra bastante fuerte, más de un millón de bolivianos (…) nuestra propuesta es pagar mensualmente Bs 90 mil y hasta finales de 2024 se estaría cumpliendo el monto total”, explicó Cuba.

Cobija necesita más de Bs 1 millón para el ‘bono frontera de exconcejales’

     Nueve exconcejales llevan adelante un proceso judicial en contra del Gobierno Municipal de Cobija con el objetivo de cobrar el ‘Subsidio de Frontera’. El proceso está en la etapa final y los fallos favorecen a las exautoridades, por tanto, la institución edil necesita un total de Bs 1.074.189,60 (Un millón setenta y cuatro mil ciento ochenta y nueve 60/100 bolivianos), a cada demandante le toca Bs 119.354,40.

     La acción judicial inició a finales de 2020, los exconcejales; Ana Paula Valenzuela Becerra, Rimberth Melchor Montero Paredes, Maribel Camacho, Juan Carlos Paz Terán e Isabel Guzmán Ríos, del frente político Movimiento Al Socialismo (MAS); Aurelio Valenzuela Deromedis, Alex Milko Valverde Flores, Lourdes Machaca Guanca y Willam Cruz Pisco, de Pando Unido Digno (PUD), mediante un representante legal exigen el pago del Subsidio de Frontera de las gestiones 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *