Noticias de Pando

Detención domiciliaria para el subteniente que realizó disparo en modulo policial

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Un juez del Distrito Judicial de Pando ordenó ‘detención domiciliaria’ sin derecho a trabajo para el subteniente de Policía, Santos R.M.T., que en presunto estado de ebriedad realizó disparo de arma de fuego dentro el Módulo Policial del barrio Mapajo en Cobija. El imputado tiene otro proceso por conducción peligrosa, además varias sanciones disciplinarias en la institución policial.

     El Fiscal Departamental de Pando, Marco Renato Peñaranda, informó que en audiencia de medida cautelar el Ministerio Público demostró con varios elementos que el imputado, de 25 años, es con probabilidad autor de los presuntos delitos Incumplimiento de Deberes y Uso Indebido de Bienes y Servicios Públicos.

     “Durante la audiencia se ofrecieron varios elementos del hecho, como el informe policial, acta de aprehensión, registro del lugar del hecho, recolección y secuestro de indicios materiales, secuestro de arma de fuego y otros indicios que demuestran la probabilidad de autoría del imputado”, explicó Peñaranda.

     De acuerdo a las investigaciones preliminares, se ha podido establecer que el imputado es miembro activo de la Policía Boliviana con el grado de Subteniente, encargado del módulo policial del barrio Mapajo, asimismo habría utilizado su arma de fuego bajo influencias de bebidas alcohólicas.

     En audiencia cautelar y en consideración a los elementos de convicción ofrecidos por el Ministerio Público, el juez ordenó la detención domiciliaria sin derecho al trabajo, presentarse ante el Ministerio Público una vez por semana, prohibición de salir del país, arraigo nacional, la presentación de dos garantes, prohibición de acercarse a testigos o al módulo policial del barrio Mapajo, medidas que deberá cumplir el imputado mientras dure la investigación.

     Verificado los antecedentes del uniformado, tiene otro proceso aperturado por conducción peligrosa, además sanciones disciplinarias en la institución policial.

Antecedentes

     El expediente del presente caso señala, el oficial de la Policía -en presunto estado de ebriedad- fue aprehendido la noche del jueves 9 de febrero en la capital pandina, luego que realizó disparo de arma de fuego dentro el Módulo Policial del barrio Mapajo.

     Personal de turno, ingresa al interior del Módulo Policial, en el lugar observan la pared del comedor con un hoyo, probablemente ocasionado por disparo de arma de fuego. Se toma contacto con el subteniente Santos M.T. quien habría guardado el arma en un estante de madera, en la oficina de comandancia del Módulo.

     Los efectivos intervienen el hecho, identifican al subteniente involucrado, por tal razón se hace conocer ante la instancia que compete, Supervisor General, y se procede a la aprehensión. También se hizo presente personal de laboratorio a quienes se les entregó el arma secuestrada, también un celular.

     Seguidamente, el caso fue remitido al Ministerio Público cuya instancia realizó la imputación por presuntos delitos Incumplimiento de Deberes y Uso Indebido de Bienes y Servicios Públicos. En audiencia cautelar solicitó la detención preventiva en la cárcel de Villa Busch, también se sumó al mismo pedido el Comando de la Policía. Asimismo, la institución del orden le inició un proceso disciplinario interno.

Comparte