Noticias de Pando

Denuncian a alcalde de Santa Rosa del Abuná por corrupción en cinco proyectos

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El concejal del municipio Santa Rosa del Abuná, Pedro Apaza, denunció al alcalde Abner Beltrán Fernández por la desaparición de recursos económicos destinado a la ejecución de cinco proyectos. Ante la falta de respuesta a varias peticiones de informes, sentó denuncia en el Ministerio Público con el objetivo de transparentar el manejo de los recursos del Estado.

     “Hemos esperado mucho tiempo para que nos haga conocer el informe con los respaldos de cada partida, pero el alcalde no responde, no tiene intención de trabajar por el desarrollo de su pueblo. Hay mucho presupuesto que está desaparecido mientras las comunidades están sufriendo fuerte crisis, falta muchos proyectos, pero con el accionar del alcalde estamos caminando para atrás, en varias ocasiones solicité informes, mandé minutas y no hay respuesta”, lamentó Apaza.

Tractores abandonados

     Mediante un convenio interinstitucional, a finales de la gestión 2019, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras transfirió -de forma gratuita- al Gobierno Municipal de Santa Rosa del Abuná cuatro tractores agrícolas y una pala niveladora (nuevos), con el objetivo de fortalecer los servicios de mecanización agrícola en distintas comunidades.

     Como contraparte, el municipio Santa Rosa del Abuná tenía la obligación de construir un techo (galpón) para el parqueo, cuidado y mantenimiento de maquinarias, empero, hasta la fecha no se concluyó la obra. Desde más de dos años se percibe el plantado de horcones. El alcalde cambió algunas maderas y la construcción continúa abandonada.

     Entretanto, tres tractores en la gestión 2022 dejaron de funcionar por falta de mantenimiento adecuado, actualmente están en etapa de deterioro, expuestos a las inclemencias del tiempo, en medio de la maleza. El cuarto tractor y la pala niveladora también presentan dificultades en su funcionamiento.

Obra fantasma, vivero municipal

     En marzo de 2022, el municipio Santa Rosa del Abuná y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua suscriben un convenio para “Construcción de Vivero Forestal – Proyecto Siembra de Agua a través del Manejo de Bosque Amazónico en la Microcuenca del Río Abuná”, con inversión de Bs 1.354.511, a ejecutarse en la comunidad Santa Rosa.

     De acuerdo a documentos del convenio, en julio de 2022, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua desembolsó Bs 676.333,26 para el inicio de obra, con plazo establecido de cuatro meses aproximadamente. El concejal Pedro Apaza refiere que en el lugar no existe la obra, en medio de la maleza logró identificar un letrero y un pequeño cuarto de madera.

     “Lamentablemente no tenemos información del destino de más de Bs 600.000 (…) hemos verificado el lugar y no hay ningún vivero, cuando a la fecha debió estar concluido y funcionando con variedad de plantines, pero no existe ni el inicio de la obra. En 2023 vino una comisión del Ministerio a evaluar el avance, dijeron que el alcalde había solicitado otra cantidad más de desembolso, pero no vieron nada y ellos (del ministerio) están analizando iniciar proceso al alcalde por el incumplimiento”, explicó Apaza.

Obra abandonada, procesadora de pulpa de asaí

     Para noviembre de 2022 estaba previsto la inauguración de la obra denominada “Construcción y Equipamiento de Procesadora de Pulpa de Asaí”, en el municipio Santa Rosa del Abuna, sin embargo, a la fecha la construcción está inconclusa y abandonada. En el interior se perciben algunos equipos sin instalar y en etapa de deterioro.

     El costo de la infraestructura y equipamiento alcanza a Bs 1.815.101,83, cuyo monto fue desembolsado en su totalidad, en tres partidas. El 22 de marzo de 2019 se hace el primer desembolso Bs 726.040,73; el 1 de abril de 2022 sale el segundo Bs 726.040,73; y el 29 de julio de 2022 se dispone Bs 363.020,37 29. A más de un año del último desembolso, la obra continúa abandonada en medio de matorrales.

     “Para la procesadora de pulpa de asaí salió el 100% del desembolso, mediante el Fondo Indígena, pero no se ha concluido, está a medio construir, falta instalación de luz, agua y varios detalles. Una parte de los equipamientos está ahí adentro, pero falta el instalado, cuando debió estar funcionando y generando fuentes de trabajo. No sabemos el destino de los recursos”, denunció el concejal.

Desvío de recursos del Fondo Indígena

     Mediante el Fondo Indígena, el gobierno nacional destinó Bs 4 millones para equipamiento de maquinaria pesada, el 4 de diciembre de 2017 se desembolsó Bs 2 millones; el 27 de junio de 2018 Bs 1.200.000 y el tercer desembolso de Bs 800.000 se realizó el 1 de abril de 2022. Se desconoce el destino del último desembolso.

     “De 800.000 bolivianos, el alcalde tenía que destinar Bs 400.000 para cogedora de arroz y el informe que nosotros tenemos es que no se ha pagado, y esa maquinaria está en Bernardino Racua abandonado y tractor oruga también dejó de funcionar, está abandonado en una comunidad”, enfatizó el fiscalizador.

     Mediante el Fondo Indígena, el 1 de diciembre de 2021, el gobierno municipal de Santa Rosa del Abuná recibió transferencia de Bs 798.199,58, destinado para mejoramiento de la producción de granos, cuyo apoyo no llegó a la totalidad de los beneficiarios.

     “Representantes del Fondo Indígena vinieron a inspeccionar y no han encontrado los resultados de los proyectos, anotaron todo lo que está pasando y elevaron un informe técnico financiero. La semana pasada llegó una notificación con plazo de 10 días para que el alcalde emita un informe de los recursos que fueron utilizados. Todo eso nos preocupa bastante, estamos hablando de mucha plata que debió beneficiar a la población mediante proyectos, pero no vemos nada, el alcalde está fallando, no está trabajando por su pueblo, es por eso que hemos hecho llegar la denuncia ante la Fiscalía, esperemos que actúen con celeridad, porque se viene una fuerte crisis”, enfatizó el concejal Apaza.

Comparte