Noticias de Pando

Defensoría del Pueblo gestiona el derecho a la salud de una joven con discapacidad psíquica

COBIJA/PERLA DEL ACRE

La Delegación Defensorial de Pando tomó conocimiento del caso de una joven, de 27 años, con discapacidad psíquica grave que no contaba con medicamentos ni atención especializada en psiquiatría. De inmediato, la Defensoría realizó gestiones ante diversas instituciones para garantizar la atención expertos y dotación de medicamentos.

     Tras registrar la complicada situación de la joven de iniciales S.C.M., se realizó varias gestiones ante distintas instituciones. Un informe revela que el hospital Roberto Galindo de Cobija no cuenta con médico psiquiatra desde aproximadamente 2 meses y el único especialista en el departamento se encuentra prestando servicios en la Caja Nacional de Salud.

     El equipo técnico de la Delegación Defensorial, en el marco de la Ley 223, llevó adelante diferentes gestiones, en coordinación con la presidenta de la Asociación de Personas con Discapacidad Psíquica de Pando – ASODPSIPA ante la Caja Nacional de Salud, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Hospital Roberto Galindo, en pro de garantizar la atención de médico psiquiatra y dotación de medicamentos específicos.

     El técnico de servicio al pueblo de la Delegación Defensorial, Alcides Villegas, explicó que la madre de la joven afectada se vio en la necesidad de acudir a la Defensoría del Pueblo debido a que no encontró una solución concreta y efectiva, para conseguir la atención médica especializada y necesita medicamentos para consumir diariamente su hija.

     “Los medicamentos que requiere la persona con discapacidad psíquica grave son medicamentos controlados, por lo que para cada recojo de medicamento se necesita una nueva receta, lo que implica una valoración y atención previa y frecuente de un médico psiquiatra. Los medicamentos tendrían un costo inaccesible para la economía de esta familia, tales como la risperidona de 3mg., carbanazepina de 200mg. y clonazepan de 2mg”, mencionó Villegas.

     La Delegación Defensorial coordinó con el administrador de la Caja Nacional de Salud para la valoración y atención gratuita por el médico psiquiatra, también se emita la receta médica. De igual forma, en una reunión entre FEPEDISPA, ASODIPSIPA, CODEPEDIS, SEDES, Dirección Municipal de Salud y personal del Hospital, se posibilitó que el Hospital Galindo dote de medicamentos para la persona afectada, agregando que el nosocomio asumió el compromiso de continuar dotando los medicamentos que necesite, apuntando a garantizar el derecho a la salud de la persona con discapacidad psíquica grave.

     El artículo 12 de la Ley 223 de Personas con Discapacidad señala que: ¨El Estado Plurinacional de Bolivia garantiza el acceso de las personas con discapacidad a los servicios integrales de promoción, prevención, atención, rehabilitación y habilitación, con carácter gratuito, de calidad y con calidez, en la red de Servicios Públicos y en los tres niveles de atención¨.

Comparte