Noticias de Pando

Bolivia se acerca a los BRICS con un nuevo enfoque de integración

LA PAZ/AGENCIAS

Con el objetivo de integrarse a futuro a este grupo de países, Bolivia participará con una delegación encabezada por el presidente Luis Arce en la reunión ampliada de los BRICS que se realizará este 24 de agosto en la ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica.

     El Viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, quien forma parte de la comitiva, explicó que, en el marco de la política exterior, Bolivia se planteó el objetivo de fortalecer el multilateralismo y las relaciones bilaterales con países estratégicos y abrirse a todas las posibilidades, en el marco de la soberanía, autodeterminación y autonomía nacional.

     “Bolivia quiere superar su rol tradicional de exportador de materias primas y dar un salto industrial, tecnológico y en infraestructuras, con participación de la inversión extranjera, pero bajo control del Estado y en beneficio, primero, de los bolivianos. Éste es el mensaje que el Presidente Arce dio en la reciente Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y es también parte del mensaje que el Presidente llevará a los BRICS”, aseguró Mamani.

     La 15° Cumbre del Grupo de los BRICS se realizará este 22 y 23 de agosto, en Johannesburgo, Sudáfrica. La sigla BRICS identifica al grupo de países conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, considerados emergentes a nivel mundial, debido a que generan el 31,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIN) global y representan el 42 por ciento de la población del mundo.

     El Presidente Luis Arce, quien participará en la reunión del BRICS Ampliado, entre el 24 y 26 de agosto, recibió la invitación para ser parte de este encuentro del presidente de Sudáfrica, Ciril Ramaphosa, quien, además, es presidente rotatorio del Grupo de países.

     El Vicecanciller Mamani explicó  que Bolivia comparte con los cinco países que conforman el Grupo de los BRICS una visión común respecto a un orden internacional fundado en la igualdad, solidaridad, inclusión y consenso, además de la cooperación en beneficio mutuo.

     “Bolivia confía en encontrar socios estratégicos que coadyuven en el objetivo que tiene el Gobierno Nacional de potenciar la tecnología y el financiamiento necesario para la industrialización”, aseveró Mamani.

     Mamani remarcó que la participación de Bolivia en la 15° Cumbre del Grupo de los BRICS no significa, precisamente, su adhesión al grupo o que vaya a ser admitida de forma inmediata; sin embargo, la participación del Presidente Arce en la Cumbre permite a Bolivia avanzar en los objetivos de la política exterior nacional de integrarse y articularse a otros organismos, procesos o instancias de integración regional y multilateral.

     “Bolivia gana terreno para que su voz se escuche, sin intermediarios, en los distintos foros y ámbitos internacionales de un mundo cada vez más interconectado. Quedarse pasivos o esperar el “visto bueno” de algún país que quiso ser el gendarme del mundo en el pasado, es algo que ya no obedece a la realidad de la geopolítica internacional”, destacó la autoridad.

Comparte