Noticias de Pando

Reo con más de diez antecedentes en Cobija será trasladado a la cárcel de Chonchocoro

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Un juez del Distrito Judicial de Pando sentenció a cuatro años de cárcel contra Can Alpire Góngora por el delito de Evasión. El reo -con amplio prontuario en Cobija- el fin de semana fugó de la cárcel de Villa Busch, 12 horas después fue recapturado, en las siguientes horas será trasladado al recinto de máxima seguridad Chonchocoro de La Paz.

     El Fiscal Departamental de Pando, Marco Peñaranda, informó que, en audiencia de procedimiento abreviado desarrollado este miércoles, el Ministerio Público demostró con pruebas contundentes que Alpire, de 37 años, es autor del delito que se le atribuye, por tal razón la autoridad jurisdiccional emitió condena.

     “Durante la audiencia, el ahora sentenciado, mediante su defensa, solicitó someterse a procedimiento abreviado reconociendo la comisión del delito de Evasión. Esa decisión fue considerada por la autoridad judicial que dictó sentencia de cuatro años de privación de libertad a cumplirse en la cárcel de Chonchocoro de La Paz, tomando encuenta que es de alta peligrosidad, tiene varios antecedentes de robo de motos y otros delitos en Cobija”, explicó.

     A su turno, la fiscal de materia Cinthia Gangas señaló que en fecha 13 de noviembre de la presente gestión, a horas 23:15, el director del recinto penitenciario de Villa Busch formaliza una denuncia en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en contra del recluso Can Alpire Góngora por la presunta comisión del delito de Evasión.

     Luego de percatarse de la fuga de un privado de libertad, a horas 18.00 aproximadamente, por una malla de seguridad que se encuentra en deterioro, la Dirección Departamental de Régimen Penitenciario en coordinación con el Comando de la Policía, a través de sus unidades operativas, rural, fronteriza y seguridad penitenciaria, iniciaron operativos de recaptura, encontrando al privado de libertad la mañana del 14 de noviembre en el municipio del Porvenir.

     “El Ministerio Público realiza la imputación de acuerdo a los elementos de convicción obtenidos durante las primeras diligencias investigativas, se ha podido establecer la participación y/o autoría en el hecho. Previa fundamentación oral en audiencia virtual, conforme se tiene requerido en la imputación formal del caso, al haber sido solicitado por la defensa del imputado de acogerse al procedimiento abreviado, el juez de la causa acepta la aplicación de la salida alternativa, imponiendo una pena privativa de 4 años a cumplirse en Chonchocoro de la ciudad de La Paz, quedando ejecutoriada la sentencia”, explicó la fiscal asignada al caso.

Más de diez antecedentes

     Can Alpire Góngora, de 37 años, tiene más de media docena de procesos judiciales y más de diez antecedentes de ilícitos perpetrados en Cobija. Es reincidente, en distintos tipos de delitos; robo de motocicletas, robo en domicilios, tráfico de sustancias controladas, evasión y otros.

     El informe preliminar refiere que Alpire, alias Toto, tiene antecedentes policiales desde la gestión 2005, la mayoría por robo de motocicletas. En 2009, afrontó dos procesos por Hurto; el 19 de febrero de 2011 fue enviado a la cárcel por Robo, el 6 de junio de 2011 le iniciaron proceso por Evasión; en 2014 y 2015 se multiplicaron las denuncias por robo de motocicletas.

     En la gestión 2018 fue sentenciado -a tres años de prisión- por robo de moto, el 8 de abril de 2021 le iniciaron otro proceso por Robo y Receptación. El 27 de octubre de 2021 fue sentenciado a dos años de prisión por Robo de moto, actualmente sentenciado a cuatro años de cárcel por el delito de Evasión.

     Varias veces fue detenido por la policía, sin embargo, después de algunas horas, días, y/o semanas, recuperaba su libertad y volvía a cometer su fechoría en la capital pandina. Desde la pasada gestión estaba recluido en Villa Busch por robo de motocicleta, hasta que se dio a la fuga. 

Comparte