Noticias de Pando

Detención domiciliaria para el policía que disparó a vehículo patrullero

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Un juez del Distrito Judicial de Pando ordenó la detención domiciliaria sin derecho a trabajo para el subteniente de Policía, Yunior Z.S., que en estado de ebriedad realizó disparos contra un vehículo patrullero recientemente dotado por la Gobernación de Pando. El Ministerio Público apeló el fallo judicial, exige la detención preventiva en la cárcel.

     El Fiscal Departamental de Pando, Marco Renato Peñaranda, informó que en audiencia de medida cautelar -realizado la tarde del miércoles 5 de octubre- el Ministerio Público demostró con varios elementos que el imputado, de 27 años, es con probabilidad autor del presunto delito Destrucción o Deterioro de Bienes del Estado.

     “En la audiencia se ofrecieron varios elementos del hecho, como el informe policial, acta de acción directa, acta de aprehensión, registro del lugar del hecho, recolección y secuestro de indicios materiales, secuestro de arma de fuego 9mm y otros indicios que demuestran la probabilidad de autoría del imputado”, explicó Peñaranda.

     Durante las investigaciones preliminares, se ha podido establecer que el imputado es miembro activo de la policía boliviana con el grado de Subteniente, encargado del módulo policial del barrio Manantial, asimismo habría cometido el hecho bajo influencias de bebidas alcohólicas.

     También se constató que el vehículo afectado o dañado con disparo de arma de fuego es uno de los recientemente entregados por la Gobernación de Pando, el 23 de septiembre de la presente gestión, como parte del apoyo al fortalecimiento de la Policía Departamental, principalmente para intensificar patrullajes en barrios de la ciudad de Cobija.

Antecedentes

     De acuerdo al expediente, el incidente ocurrió el martes 4 de octubre, a horas 05.30 aproximadamente, en inmediaciones del módulo policial del barrio Manantial de Cobija. El vehículo patrullero tipo camioneta Toyota Hilux con placa de control 5755 ZPK resultó afectado con un impacto de proyectil en la parte de la puerta izquierda, lado del conductor, ocasionado por el subteniente Yunior Z.S., el mismo tras ejecutar dos disparos con su arma de reglamento se dio a la fuga.

     Los efectivos de turno, tras verificar el daño ocasionado al motorizado PC-0-051, realizaron operativos de búsqueda -para capturar al oficial infractor- en las calles adyacentes al barrio Manantial, es detenido y trasladado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

     Seguidamente, el caso fue remitido al Ministerio Público cuya instancia determinó la aprehensión y la imputación por el delito de Destrucción o Deterioro de Bienes del Estado. En audiencia cautelar solicitó la detención preventiva en la cárcel de Villa Busch, también se sumó al mismo pedido el Comando de la Policía. Asimismo, la institución del orden le inició un proceso disciplinario interno.

Detención domiciliaria

     El juez cautelar determinó, la aplicación de medidas cautelares personales consistentes en: la detención domiciliaria sin salida al trabajo, arraigo nacional debiendo presentar la constancia del arraigo en el plazo de 10 días, prohibición de comunicarse con los testigos y presentarse ante la Fiscalía para el marcado biométrico. El Ministerio Público y el Comando de la Policía apelaron el fallo judicial, exigen la detención preventiva en la cárcel de Villa Busch.

DETERIORO DE BIENES DEL ESTADO: “El que destruyere, deteriorare, substrajere o exportare un bien perteneciente al dominio público, una fuente de riqueza, monumentos u objetos del patrimonio arqueológico, histórico o artístico nacional, incurrirá en privación de libertad de uno a seis años”.

Comparte