Noticias de Pando

Padre acusado de violación a su hija es enviado a la cárcel

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Juzgado Segundo de Instrucción Penal de la Capital ordenó la detención preventiva en la cárcel Villa Busch para el padre de familia Y.Y.A., de 30 años, imputado por el delito de Violación Agravada en contra de su hija, de 11 años, en Cobija.

     El Fiscal Departamental de Pando, Marco Renato Peñaranda, informó que en la audiencia de medidas cautelares, el Ministerio Público presentó varios elementos de convicción que demuestran la probabilidad de autoría del imputado, de 30 años; como el certificado médico forense, valoración psicológica, declaración testifical, entre otros.

     Asimismo, se demostró la existencia de riesgos procesales -peligro de fuga y obstaculización- por lo que la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva en la cárcel de Villa Busch.

     De acuerdo a los antecedentes, la semana pasada en una unidad educativa de la capital pandina, una maestra detectó la depresión de una estudiante, ante la consulta del motivo de su estado anímico, la niña de 11 años reveló que es víctima de agresión sexual cometido en varias ocasiones por su propio progenitor y su temor es quedar embarazada.

     El caso fue remitido a la dirección de la Unidad Educativa, luego a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) cuya institución realizó varias actuaciones, posteriormente pasó al Ministerio Público que realizó la imputación en contra del agresor por el delito de Violación agravada.

Antecedentes

     En fecha 28 de septiembre, a horas 13:30 aproximadamente, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) se dirigen a instalaciones de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, donde profesionales del área informan que una niña de 11 años fue abusada sexualmente por su propio padre Y.Y.A., de 30 años, quien se encontraba en dependencias de la DNA y es aprehendido.

     La niña reveló que la agresión sexual sucedió en reiteradas ocasiones, desde diciembre de 2021, aprovechando que su madre se ausentaba de su hogar. Recuerda que en una ocasión sucedió cuando su mamá estaba internada en el hospital para el nacimiento de su hermanito, otra en un lote de su progenitor, después en la cama de su cuarto y constantes toques. No denunció por las amenazas que recibía.

     El Fiscal Departamental recomendó a las madres de familia de estar atentos a cualquier cambio de comportamiento en sus hijos e indaguen sobre los motivos, porque puede tratarse de la alerta de una víctima de violencia sexual. En la presente gestión se registraron varios casos de agresión sexual, la mayoría de los involucrados son padrastros, padres, primos, tíos, hermanos u otros que pertenecen al círculo familiar.

Sanción

     De acuerdo con el artículo 308 del Código Penal, el delito de violación es sancionado con una pena de 15 a 20 años, sin embargo en caso de agravante, la condena se eleva a 30 años de prisión sin derecho a indulto.

Comparte