Noticias de Pando

Campaña masiva antirrábica vacunó a más de 2,2 millones de perros y gatos

LA PAZ/AGENCIAS

Más de 2,2 millones de mascotas entre perros y gatos fueron inmunizados en la primera fase de la Campaña Nacional de Vacunación Antirrábica, lo que representa una cobertura del 72,4%, informó este lunes la ministra de Salud, María Renée Castro.

     “En canes se vacunaron 1.795. 501, un total de 79,1% de la cobertura que esperábamos, todavía hay tareas que se tienen que cumplir”, explicó en un balance de la campaña de vacunación del último fin de semana, aunque aclaró que las brigadas móviles continuarán inmunizando a las mascotas en estos días.

     Según los datos oficiales, La Paz alcanzó el 91,1% de cobertura, Oruro el 96,9%, Potosí el 66,5%, Cochabamba el 84,5%, Chuquisaca el 91,2%, Tarija el 72,1%, Pando el 43,5%, Beni el 55,2% y Santa Cruz el 68,2%.

     En cuanto a vacunación de gatos, fue superada la meta prevista y se llegó a una cobertura del 103,8 %.

     En La Paz se alcanzó el 112,1% de cobertura de vacunación, en Oruro llegó a 90,3%, en Potosí a 75%, en Beni a 101,3%, en Chuquisaca a 113,8%, en Tarija a 107,9%, en Pando a 68,7%, en Beni a 88,7% y en Santa Cruz a 101%.

     Castro recordó la importancia de la vacunación de los canes y gatos contra la rabia, porque solo así pueden evitarse que las mascotas se contagien y contagien a la familia y a la comunidad.

     “La rabia canina y felina fácilmente pueden tornarse en rabia humana”, explicó en alusión a que la enfermedad se transmite al ser humano a través de una mordida o rasguño de un animal infectado.

     Para la primera fase de la campaña, los días sábado y domingo pasados, se movilizaron más de 50 mil personas y participaron los Servicios Departamentales y todos los municipios del país.

     Esta semana se ejecuta la segunda fase de la campaña con la movilización de brigadas para la vacunación de los canes y gatos.

     Sin embargo, si la mascota se encuentra enferma o no puede ser vacunada, los dueños podrán llevarlo para que reciba la vacuna antirrábica en los centros de zoonosis municipales, que dispondrán de los biológicos de forma permanente.

     En lo que va del año, en Bolivia se reportaron 123 casos de rabia en animales, y uno de rabia humana.

Comparte