Noticias de Pando

La crisis se ahonda en el municipio de Cobija, debe sueldos desde febrero

COBIJA/PERLA DEL ACRE

La crisis económica en el Municipio de Cobija se agrava aún más. La alcaldesa Ana Lucía Reis dijo que no tiene recursos para pagar los sueldos atrasados de sus funcionarios, que en algunos casos no les adeudan desde febrero.

     La autoridad anunció que no habrá más recontrataciones, el municipio está funcionando con el personal mínimo y “no tiene condiciones de pagar ni siquiera a cien personas”.

     “Todos en este momento están con la dificultad de sus sueldos, desde Despacho que se les debe desde febrero a la mayoría. En salud, nuestra planilla más alta que tenemos con un millón ochocientos (bolivianos) donde hay mucha dificultad para poder pagar”, dijo la autoridad.

     Alertó que los trabajadores en salud dependientes del municipio denunciaron que, a pesar de las protestas y paros, la Alcaldía aún no les paga los sueldos retrasados y la situación cada vez se hace insostenible.

     No obstante, a pesar de que muchos trabajadores terminaron sus contratos el 31 de julio, siguen yendo a trabajar, aspecto que Reis lamentó y aseguró que esas personas ya fueron notificadas con que no se podrá renovar su contrato de trabajo.

     “No pueden seguir trabajando los que ha terminado su contrato. El 31 de julio se les ha mandado una nota y no deben seguir trabajando, más bien lo que queremos es pagar lo que se les debe y no asumir más deudas”, sostuvo Reis.

     De su lado, los trabajadores que fueron hasta el Concejo Municipal a reclamar sus sueldos, aseguraron que no sabían que estaban “despedidos”, y trabajaron nueve días de agosto “sin sueldo”.

     Los trabajadores piden a los concejales que los ayuden a solucionar ese conflicto. “Somos consultores en línea, pero trabajamos”, dijo la trabajadora Yamile Apinaye, que es funcionaria del Hospital Roberto Galindo.

     Según la alcaldesa, en julio y agosto “nos descuentan automáticamente el crédito que tenemos, crédito que ha sido sacado seis meses antes que asumamos la Alcaldía”. Agregó que por esa reducción el municipio obtuvo menos recursos del Impuesto Directo a los hidrocarburos (IDH).

     “Estamos muy preocupadas viendo el POA (Plan Operativo Anual) para el año (2024) que serán 14 millones de bolivianos menos”, agregó Reis.

Comparte