Noticias de Pando

Justicia envía a un centro de rehabilitación a mujer consumidora de marihuana

COBIJA/PERLA DEL ACRE

En el aeropuerto ‘capitán Aníbal Arab’ de Cobija, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) aprehendió a una mujer con 8 gramos de marihuana. La involucrada justificó el consumo de la sustancia para aplacar una enfermedad. Un juez ordenó su internación en un centro de rehabilitación durante seis meses.

     Este caso se registró el 26 de septiembre, a horas 10:30 aproximadamente, en la terminal aérea. Un can antidroga realizaba la revisión de equipajes de la línea aérea BOA, con destino a la ciudad de La Paz. En un bolsón detectó la presencia de sustancia controlada.

     Personal de la Felcn procede a la apertura del equipaje, en presencia de funcionarios de BOA y la propietaria, logrando encontrar en su interior dos bolsitas ciplox que contenía una sustancia verduzca con olor y color característico a marihuana.

     Realizada la prueba de campo dio positivo para marihuana con un peso total de ocho gramos, perteneciente a P.M.A.M., de 45 años, de nacionalidad boliviana, quien pretendía trasladarse a la ciudad de La Paz.

     Efectivos antidroga realizaron la aprehensión de la mujer, seguidamente el caso es remitido al Ministerio Público, cuya instancia realizó la imputación por el presunto delito de consumo de sustancias controladas.

     Durante su declaración informativa, la imputada reconoció que le pertenece la sustancia, la misma sería para su consumo con el objetivo de contrarrestar una enfermedad, asimismo presentó algunas valoraciones médicas, motivo por el cual decidió someterse a procedimiento abreviado.

     En audiencia de medida cautelar, el Juzgado Tercero de Instrucción Penal de la capital ordenó la inmediata internación de la mujer consumidora de marihuana en un centro de rehabilitación de drogodependientes en la ciudad de La Paz u otro departamento, durante seis meses, hasta su rehabilitación.

     CONSUMO Y TENENCIA PARA EL CONSUMO – Artículo 49º: “El dependiente y el consumidor no habitual que fuere sorprendido en posesión de sustancias controladas en cantidades mínimas que se supone son para su consumo personal inmediato, será internado en un instituto de farmacodependencia público o privado para su tratamiento hasta que se tenga convicción de su rehabilitación”.

Comparte