LA PAZ/AGENCIAS
El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó que el lunes 16 de septiembre se instalará la mesa técnica para revisar los datos de población del Censo 2024.
Arandia convocó a las presidencias de las bancadas parlamentarias, representantes de los gobiernos subnacionales, de universidades y de otras entidades a participar.
“Convocamos a todos los actores del ámbito subnacional que deseen aclarar sus inquietudes representados a través de gobernaciones junto a su máxima autoridad, la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) con su máximo ejecutivo, Asociaciones Municipales de Municipios (AMDEM) con su máxima autoridad, alcaldía de ciudades capitales más El Alto con sus máximas autoridades, universidades públicas representadas por sus máximas autoridades, presidencias de brigadas parlamentarias con sus máximas autoridades y organizaciones sociales que hacen parte del Pacto de Unidad”, dijo Arandia.
El encuentro se realizará a horas 14:30 en el centro de procesamiento de datos del Censo de Población y Vivienda 2024 ubicado en el Colegio Militar de Irpavi, en la ciudad de La Paz.
Los datos preliminares del Censo 2024 han sido duramente cuestionados por los gobiernos subnacionales, sectores sociales y analistas ya que se considera que la población creció más de lo que se señala.
La semana pasada se realizaron las asambleas de la paceñidad, cruceñidad y alteñidad, que rechazaron los datos y exigieron explicaciones al INE. En La Paz, se pidió una auditoría a cargo de expertos internacionales y en Santa Cruz se realizó un paro de 24 horas, el viernes.
Según el Censo, Bolivia tiene 11.312.620 habitantes. Santa Cruz es el departamento más poblado del país con 3.115.386 personas y La Paz está en segundo lugar con 3.022.566.