COBIJA/PERLA DEL ACRE
El Ministerio de Salud y Deportes desplazó este lunes 20 brigadas médicas, conformadas por 40 profesionales de la salud, para brindar atención oportuna a la población afectada por la contaminación ambiental, producto de los incendios forestales que se registran en el departamento de Pando.
“Por mandato de nuestro presidente, Luis Arce, y de la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, se han desplazado 150 brigadas a nivel nacional. En el departamento de Pando, contamos con 20 brigadas médicas para apoyar la atención en salud, cada equipo cuenta con dos médicos, quienes estarán distribuidos en Filadelfia, Santos Mercado, Cobija y las comunidades de Alta Gracia, Buyuyu, Loma Alta; y en las zonas urbanas, en el Parque Piñata y el barrio Perla del Acre, para atender afecciones como la conjuntivitis, entre otras”, informó la representante del Ministerio de Salud y Deportes en Cobija, Ana Milagros La Rosa Soria Galvarro.
Pando es uno de los departamentos que registra una calidad del aire extremadamente mala, según el reporte del monitoreo del ICA del Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Por ello, el Ministerio de Salud y Deportes también dispuso la distribución de media tonelada de medicamentos para tratar las diferentes afecciones causadas por la humareda; señala un boletín institucional.
“Es importante que nuestra población sepa que, durante todo el fin de semana y desde el primer momento en la comunidad de Alta Gracia, nuestros equipos de respuesta rápida, conformados por médicos de los programas Safci-MiSalud, Bono Juana Azurduy y Telesalud, están atendiendo y coordinando la atención a las poblaciones más afectadas”, señaló el Coordinador Departamental del Programa de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (Safci) en Pando, Franklin Salas Garnica.
Recordó que la misión es proteger a los grupos más vulnerables, como las personas con enfermedades crónicas, los adultos mayores y los menores de edad, quienes deben evitar actividades al aire libre, usar barbijos, aumentar la ingesta de líquidos, entre otras medidas de prevención.
Todas las instancias del Gobierno nacional están tomando las acciones correspondientes ante la afectación de los incendios forestales al medio ambiente, la salud de las personas, la biodiversidad y las actividades de la población, que en las últimas semanas se han visto afectadas por la mala calidad del aire. Esto en el marco del Decreto Supremo N° 5219, que declara Situación de Emergencia Nacional por los incendios, y la Alerta Sanitaria Nacional emitida por el Ministerio de Salud y Deportes para precautelar la salud de la población afectada por los altos niveles de contaminación ambiental generada por los incendios.