LA PAZ/AGENCIAS
El ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, informó que hasta la fecha fueron bloqueados 2.500 vehículos en el sistema por realizar cargas reiteradas de combustible. Esta medida fue implementada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) debido a sospechas de uso ilícito del combustible.
“El bloqueo informático se aplica a vehículos que realizan cargas de combustible de manera repetitiva, fuera del patrón normal de consumo, lo que sugiere que están utilizando el combustible para fines delictivos”, explicó Gallardo, en una entrevista con Bolivia TV.
Según el ministro, este mecanismo obliga a los propietarios de los vehículos bloqueados a acudir a la ANH para habilitar nuevamente el sistema. Sin embargo, aseguró que muy pocos han acudido a hacer el reclamo para rehabilitar los permisos, lo que refuerza la sospecha de que muchos están involucrados en actividades ilegales.
“Pocos han solicitado la rehabilitación de sus vehículos, lo que indica que una proporción importante de personas se está dedicando al agio y la especulación, generando además un peligro por el almacenamiento y comercialización ilícita de combustibles”, afirmó Gallardo.
Entre los resultados de los controles efectuados por la ANH, el ministro destacó la incautación de combustible y vehículos.
“En lo que va del año, la ANH ha incautado cerca de 400.000 litros de combustible, además de vehículos involucrados, y se ha aprehendido a varias personas”, precisó Gallardo.
Estas acciones forman parte de las medidas implementadas por el gobierno del presidente Luis Arce para controlar el uso del combustible subvencionado en Bolivia.