Noticias de Pando

Gobierno entrega y activa la puesta en marcha del Hospital de Tercer Nivel en cobija

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Luego de varios años de espera, el presidente Luis Arce Catacora hizo realidad la entrega y puesta en marcha del Hospital de Tercer Nivel “Dr. Hernán Messuti Ribera”, en la ciudad de Cobija. La enorme infraestructura tiene diversas áreas y equipos de alta tecnología.

     Los recursos financiaron la construcción de la colosal infraestructura, la compra de equipos de alta tecnología, contratación de personal médico y compra de medicamentos.

     Arce definió como “un hito” para la salud la puesta en funcionamiento del complejo hospitalario, que se negó a impulsar el régimen de facto de Jeanine Áñez, pese a su importancia para enfrentar la pandemia del Covid-19 en 2020.

     “Hemos tenido reuniones con la Central Obrera Departamental, con nuestras organizaciones sociales, y les dije claramente: el Gobierno nacional está decidido en que este hospital empiece a funcionar cuanto antes y hoy, hermanas y hermanos, estoy cumpliendo mi palabra”, afirmó en un masivo acto en puertas del nosocomio.

     Para la puesta en funcionamiento, la ministra de Salud, María Renee Castro, trabajó en la conformación del directorio del hospital y la contratación de especialistas, pero también en la inyección de recursos a través del Sistema Único de Salud (SUS).

Personal médico

     En un trabajo coordinado, el Gobierno nacional y el Gobierno Departamental de Pando financiarán los sueldos del personal médico.

     El Ministerio de Salud cubrirá el pago a 9 profesionales de bata blanca, de un total de 24, el resto será asumido por la administración departamental, a cargo del gobernador German Richter.

     En esta primera fase de puesta en funcionamiento, el hospital brindará atención en cirugía general, traumatología, neumología, cardiología, urología, gastroenterología, medicina general y hematología.

Servicios

     El hospital cuenta con equipamiento de alta tecnología y moderno, además de atender a la población, promoverá la investigación científica y nuevas alternativas de diagnóstico y tratamiento para especialidades, sub especialidades y diferentes servicios.

     Tiene también áreas de consultorios, donde funcionará medicina general, traumatología, cardiología, gastroenterología y psiquiatría.

     En los quirófanos cuenta con imagenología, rayos X, tomografía, hemodiálisis, cuidados intensivos, laboratorios, unidad de transfusional, la unidad de emergencia, internación y farmacia.

Obra abandonada

     Arce recordó que por mucho tiempo la obra estaba abandonada y que el régimen de facto no tuvo la voluntad de poner en marcha el hospital “porque no le interesaba la salud” del pueblo boliviano.

     Castro recordó que el hospital tenía pocas camas que fueron utilizadas para atender a pacientes con Covid-19, “casi nada de servicios, sin médicos y con equipamiento encajonado”.

     No obstante, todo ello fue revertido. Profesionales en salud definieron a los equipos del hospital “como únicos en el país”, afirmó Castro.

     También confirmó la trasferencia de recursos del SUS para garantizar la atención a la población de forma gratuita.

     El gobernador de Pando aseguró que con la puesta en funcionamiento del nosocomio “se marca una nueva historia en la salud” de los pandinos.

     “A partir de ahora importan las vidas que vamos a salvar en este hospital”, expresó Richter.

Datos técnicos

     Según las especificaciones técnicas, la infraestructura hospitalaria abarca 14.000 m2 (metros cuadrados), provenientes del erario público. Consta de cinco pisos, en la planta baja estarán los ambientes para consulta externa, laboratorio, información, caja, farmacia, unidad transfusional, emergencias, fisioterapia, rehabilitación, imageneología y un auditorio.

     En el primer piso, las unidades de hemodiálisis, quirófanos, terapia intensiva, terapia intermedia, planta de oxígeno y otras especialidades. En el segundo piso, las unidades de administración, laboratorios, residencias médicas, entre otras áreas. En el tercer y cuarto piso, se instalarán la unidad de hospitalización y varios servicios. Los espacios en el quinto piso estarán distribuidos en cocina, comedor, área de personal y otros.

     El hospital de tercer nivel en Cobija, es una respuesta a la demanda histórica de la población pandina, que requiere atenciones especializadas, así, la región amazónica contará con una amplia y moderna infraestructura que brindará atención en distintas especialidades, con varias salas y equipada con tecnología avanzada.

Nombre de un médico pandino

     En reconocimiento a la memoria del Dr. Hernán Messuti Ribera, por su gran aporte en el área de la Salud, como primer médico pandino y el importante legado histórico dejado a las generaciones a través de sus libros y publicaciones que se constituyen en aportes invaluables a la recopilación histórica del departamento Pando y como un justo homenaje póstumo, se denomina el Hospital de Tercer Nivel “Dr. Hernán Messuti Ribera”.

Comparte