Noticias de Pando

Fiscalía imputa a alcalde de Puerto Rico por delitos de corrupción y solicita detención en la cárcel

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Ministerio Público imputó formalmente al alcalde del Gobierno Municipal de Puerto Rico, Yordy Enrique Leverenz López, por presuntos delitos de Malversación, Incumplimiento de Deberes y otros. Solicita a la autoridad jurisdiccional su detención preventiva en la cárcel de Villa Busch.

     El municipio de Puerto Rico está sumergido en una profunda crisis, la mayoría de los habitantes se cansaron de la mala gestión del alcalde Leverenz, perteneciente a la organización política Comunidad de Integración Democrática (CID), por tal motivo a inicios de la presente semana se declararon en emergencia, exigen la intervención de la Contraloría General del Estado, la Procuraduría, el Ministerio Público y otras instituciones de Lucha Contra la Corrupción, para verificar la realidad económica del municipio.

     En los últimos días se complicó la situación jurídica del ejecutivo municipal, la siguientes semana debe presentarse a una audiencia de medida cautelar para desvirtuar las denuncias en su contra. Concejales del municipio realizaron la denuncia ante la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Departamental de Pando donde refieren varios indicios de corrupción.

     Tras conocer los presuntos actos de corrupción, la Procuraduría General del Estado y el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional también iniciaron las auditorías, realizan estricto seguimiento al presente caso.

Irregularidades

     Los concejales del municipio de Puerto Rico explicaron que -desde la gestión 2021 hasta la presente- enviaron al alcalde más de 40 peticiones de informe sobre el manejo de recursos económicos, las inversiones en salud, educación y otros proyectos, también la falta de pago de salarios a funcionarios y varios requerimientos que no fueron respondidas.

     Extrañamente un grupo de personas, seguidores de la cuestionada autoridad, amedrentaron a los concejales que pidieron el informe. La misma actitud se ejecutó contra dirigentes de sectores sociales que criticaban el retroceso del municipio por falta de gestión.   

     Desde mayo de 2021 el Concejo Municipal de Puerto Rico solicitó en reiteradas oportunidades informes de presuntas irregularidades en relación al pago de planillas de personal, pago de aportes a la seguridad social, descuentos al margen de la ley que no justifican, solicitud de documentación de ejecución presupuestaria, ingresos y gastos de los diferentes proyectos, entre otros.

     Los denunciantes refieren que desde que asumió Yordy Leverenz el cargo de alcalde, al municipio ingresó aproximadamente 14 millones de bolivianos, a la fecha se desconoce los destinos de estos recursos. Actualmente, el municipio adeuda más de seis meses de salarios a los funcionarios y tres a los concejales, además falta de medicamentos e insumos para centros de salud, falta de pago a proveedores del alimento complementario, deuda en aportes de AFP, y varios pendientes que se convierten en deuda millonaria.

Comparte