Noticias de Pando

Aduana comisa 39 motocicletas ilegales en Cobija procedentes de Brasil y Perú

COBIJA/PERLA DEL ACRE

La Aduana Nacional (AN) comisó 39 motocicletas ilegales, valoradas en más de Bs 350.000, procedentes de Brasil y Perú, que circulaban con placa de control extranjera, durante las tres últimas semanas de octubre.

     El administrador Aduana Zona Franca Comercial/Frontera, José Ailton Suarez, informó que las motocicletas fueron interceptadas en la ciudad de Cobija, después de ser internadas de forma irregular por la frontera brasileña y peruana.

     Mediante operativos la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE), en coordinación con la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove), verificó que la mayoría de lo incautado no posee documentación que acredite su legal importación.

     “Se trataría de motocicletas brasileras y peruanas valoradas en más de 350.000 bolivianos; asimismo, se evidenció que no poseen ningún tipo de denuncia por robo, pero estarían de forma irregular en el Estado boliviano”, manifestó Suarez. 

     Actualmente, las 39 motocicletas de marca Yamaha, Suzuki, Kingo, Venzo, Pegasus, Honda y Montero se encuentran en proceso de valoración e inventario para más adelante determinar la resolución sancionatoria, para proceder con el proceso de disposición respectiva.

Requisitos

     Todo vehículo automotor debe cumplir con las formalidades de importación y presentar mínimamente el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), la Declaración Única de Importación (DUI) y el Formulario de Registro de Vehículo Automotor (FRVA).

     “Estamos ampliando los controles fuera de la ciudad de Cobija, en primera instancia hasta el Kilómetro 19, cerca del Punto de Control Aduanero”, sostuvo el administrador, quien anunció también que en noviembre se realizará una subasta ecológica de los vehículos observados.  

     Entre el 1 de enero al 21 de octubre de 2022, la Aduana Nacional efectuó 10.976 operativos de control en todo el país e incautó mercancía de contrabando valorado en más de Bs 551,8 millones.

Comparte