Noticias de Pando

Estudio en cabellos devela altos niveles de mercurio en comunidades indígenas

LA PAZ/AGENCIAS

Un estudio realizado por la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP) develó altos niveles de mercurio en el cabello de personas de 36 comunidades indígenas bolivianas, que están afectadas por la minería y el consumo de peces contaminados. La investigación tomó 302 pruebas de cabellos de personas de seis territorios indígenas, en el que viven las 36 comunidades.

     En estas comunidades habitan pueblos indígenas como los Tacana, Lecos, Tsimanes, Uchupiamonas, Esse Ejja, entre otros que viven cerca a la rivera de la cuenca amazónica del río Beni y sus afluentes, como el río Tuichi, Quiquibey, Tequeje y Madre de Dios que también se sobreponen a áreas protegidas como el Madidi, uno de los parques más biodiversos del mundo, y la Reserva de la Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas.

     El estudio nació por la preocupación de los propios habitantes por su salud, por lo que se capacitaron para tomar estas pruebas que fueron analizadas en el laboratorio de calidad ambiental de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz, explicó el presidente de la CPILAP, Gonzalo Oliver.

     Los pueblos indígenas más afectados son los Esse Ejjas y los Tsimanes y se debe a que su dieta alimentaria se centra en el consumo del pescado que llega contaminado porque se alimenta de los sedimentos de la extracción del oro, explicó Illimuri

     La exposición al mercurio —incluso a pequeñas cantidades— puede causar graves problemas de salud, perjudicar el desarrollo intrauterino y las primeras etapas de vida. El mercurio puede ser tóxico para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel, los pulmones, los riñones y los ojos.

     La medición fue realizada por jóvenes indígenas que habitan esos lugares y que fueron capacitados para tomar las muestras, con la autorización y consentimiento de las directivas de cada organización indígena. La prueba llegó a 36 comunidades de seis pueblos indígenas, donde se tomaron muestras de 305 personas, incluyendo mujeres en edad fértil, a quienes se midió la concentración de mercurio en el cabello.

     Según el estudio, de las 302 personas a las que se tomaron las muestras, el 74,5% resultó tener elevados niveles de mercurio, sobrepasando el límite permitido de 1,0 ppm en cabello. La media de concentración de mercurio en cabello de todas las personas evaluadas en el estudio es de 3,93 ppm.

     De las 36 comunidades indígenas evaluadas, 18 tienen el 100% de su población con niveles de contaminación de mercurio por encima del límite permitido.

     Oliver también señaló que se exigirá al Estado que pueda atender con servicios básicos a los pueblos indígenas, pues la mayoría no tienen acceso al agua potable y deben consumir el líquido directamente de los ríos.

Comparte