Noticias de Pando

Envían a la cárcel a exdirector de Migración Pando

LA PAZ/AGENCIAS

Un juez determinó en pasadas horas enviar con detención preventiva al exdirector distrital de Migración Pando, Carlos F. M., y la exencargada de Extranjería y Filiación, Guadalupe E. R. imputados por tráfico de personas, informó la fiscal Neiva Choque.

     Ambas personas fueron aprehendidas en Cobija, seguidamente trasladadas hasta el departamento de La Paz.  Sometidas a la investigación, se detectó varias irregularidades en el hecho que se investiga, participaron en las gestiones para otorgar la salida obligatoria a extranjeros, sin embargo, no era conforme a la normativa vigente.

     Carlos F. M. fue enviado a la cárcel de San Pedro, mientras que Guadalupe E. R. a Miraflores de la ciudad de La Paz.

     “Desde enero hasta la fecha se han emitido más de 235 resoluciones bajo las mismas características donde estas personas, de nacionalidad extranjera: Bangla Desh y Asia ingresaban por el departamento de Pando”, informó Choque.

     El 17 de mayo fueron aprehendidos producto de la investigación que se sigue en contra de otros exfuncionarios de Migración en Pando, implicados en el delito de tráfico de personas.   

     Antes, Erwin Q. V. y Marco Antonio V. C., quienes eran los que trasladaban a migrantes extranjeros, y Kathya A. F., encargada de la Inspectoría y Arraigos de Migración Pando ya fueron enviados con detención preventiva a diferentes cárceles.

Dos prófugos

     El Ministerio Público solicitará al juez jurisdiccional declarar en rebeldía a Fabiola M. L. C. y Guido Rodolfo Z. V., ambos exfuncionarios de Migración Pando involucrados en el caso de tráfico de personas, debido a que no son hallados ni se presentaron para aclarar su situación, informó la fiscal de Trata de Personas.

     “Se han emitido órdenes de aprehensión que será ejecutada por la Policía, vamos a solicitar la declaratoria de rebeldía si no son habidos”, explicó la fiscal Choque, quien agregó que el Ministerio Público ya emitió la alerta migratoria para evitar la salida de los exfuncionarios.

     Las investigaciones datan desde finales de abril, cuando la Policía intervino un vehículo en el Aeropuerto Internacional de El Alto que transportaba a un grupo de ciudadanos de Nepal, que ingresaron de manera ilegal al país.

Comparte