Noticias de Pando

En Brasil detienen a policía boliviano transportando armas de fuego

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El subteniente de la Policía boliviana, Alexander Velásquez Choque, fue detenido la noche de este miércoles en Brasil, en la comisaría de Xapuri, transportando de manera ilegal armas de fuego. El Comando de la Policía de Pando aclara que el oficial tenía orden de trasladar el armamento de Mapajo a Cobija.

     Medios digitales del vecino país señalan que luego de una investigación del Departamento de Policía para Combatir Robos y Extorsiones (Dcore) del país vecino, se determinó que el boliviano era quien proporcionaba las armas a los grupos criminales.

     Para su captura se organizó un operativo y se montó un plan de seguimiento por parte de policías civiles y federales en las rutas de Capixaba y Xapuri. Ahora será puesto a disposición de la justicia, además de ser investigado por su posible relación en los robos ocurridos en la frontera, reportó correio68.com.

     El uniformado boliviano no se opuso al arresto y fue encontrado en poder de varias armas de fuego, municiones e incluso chalecos balísticos que se presume iban a ser entregados a las facciones locales.

Tenía orden para el traslado de armas

     El comandante de la Policía de Pando, coronel Julio Renán Monroy, aclaró que el oficial tenía una orden de la institución para el traslado de las armas desde la comunidad Mapajo hasta la ciudad de Cobija, con el propósito de realizar mantenimiento. Por el mal estado de los caminos en el lado boliviano se optó por la ruta del vecino país.

     Lamentó que el funcionario policial no logre explicar el destino de los equipos, durante la intervención, situación que hubiese evitado una serie de especulaciones.

     “Lo que pasa, el oficial no da a conocer a la policía brasilera que él estaba trasladando armas de la comunidad Mapajo hacia la ciudad de Cobija, para el mantenimiento del mismo. Toman esa ruta (Brasil) porque la boliviana está intransitable, hay un puente que está destruido, es por eso de que toda persona está haciendo esa ruta (…) Es por eso que el día de ayer hemos hablado con el delegado de la Policía Federal y él indica que tiene que hacer conocer al juez para que se determine la situación del oficial y las armas”, explicó Monroy.

Comparte