Noticias de Pando

Exdirector de Diprove sentenciado a 6 años de prisión por cobros irregulares

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Juzgado de Sentencia Nº 2 del Distrito Judicial de Pando condenó a 6 años de cárcel al exdirector de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), teniente Brahian Quinteros Castillo, por el delito de Concusión e Incumplimiento de Deberes. En la gestión 2020 cinco policías fueron retenidos en el municipio El Sena por realizar cobros indebidos a dueños de ‘movilidades indocumentadas’.

     El Fiscal Departamental de Pando, Marco Peñaranda, informó que, en audiencia virtual de Juicio Oral, el Ministerio Público demostró con pruebas contundentes que el teniente Osward Brahian Quinteros Castillo y el policía Víctor Vela Choquevillca están involucrados en delitos de Concusión e Incumplimiento de Deberes, por ello la autoridad jurisdiccional dictó condena que debe cumplirse en la cárcel de Villa Busch.

     “En fecha 1 de agosto de 2022, se llevó a cabo y concluyó la audiencia de juicio oral donde el Juez de Sentencia Nº 2 previa valoración de las pruebas emitió el siguiente dictamen: Para el exdirector de Diprove, sentencia condenatoria de 6 años de prisión por el delito de Concusión y 3 años por Incumplimiento de Deberes. Mientras el policía Víctor Vela, fue condenado a 4 años de prisión por el delito de Concusión y 2 años por Incumplimiento de Deberes”, explicó Peñaranda.

     Entretanto los policías José Z.AS., Ramiro Ch.E. y Kevin C.Q. quedaron con sentencia absolutoria.

     Durante la etapa preparatoria se colectaron varios elementos de convicción como el informe de inicio de investigación, declaración informativa policial, muestrario fotográfico, informe de intervención policial directa y otros elementos, que fue valorado por la autoridad judicial y emitió la sentencia.

Antecedentes

     De acuerdo al informe policial, el hecho sucedió la noche del sábado 8 de febrero de 2020, en la población El Sena, ubicada a 251 kilómetros de la capital pandina. Los policías de Diprove comandado por su director, teniente Quinteros, fueron retenidos e increpados por un grupo de transportistas y pobladores que los acusaron de hacer cobros indebidos -elevados montos- a cambio de no confiscar ‘autos chutos’.

     A la primera víctima le pidieron la suma de Bs. 10.500, a la segunda persona Bs. 6.800, dineros que se encontraban ocultos en medio de matorrales, posteriormente a insistencia de los comunarios devolvieron la suma de 17.300 bolivianos. En esa ocasión los funcionarios policiales se encontraban en una camioneta ploma, sin placa de control.

     Después de varias horas de reclamos y amenazas, los efectivos -custodiados por manifestantes- se dirigen a un lugar alejado de El Sena, aproximadamente 6 kilómetros, en la ruta hacia Riberalta. En medio de los matorrales logran sacar un paquete de dinero envuelto en una bolsa, posteriormente el director de Diprove devuelve a uno de los transportistas.

Comparte