Noticias de Pando

Denuncian a alcalde de Puerto Rico por ‘ítems fantasmas’

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Ministerio Público y la Policía allanaron la oficina del Gobierno Municipal de Puerto Rico, en Cobija, dentro el proceso de investigación de presuntos ítems fantasmas. Una denuncia refiere que el Alcalde y Secretario Administrativo del municipio crearon una planilla utilizando nombres de exfuncionarios, falsificaron sus firmas, para luego beneficiarse con los salarios durante 10 meses.

     El 4 de mayo de la presente gestión, una exfuncionaria del municipio, realizó la denuncia ante el Ministerio Público en contra de Yordy Enrique Leverenz López, alcalde de Puerto Rico y Hugo Antonio Somoza Sánchez, Secretario Administrativo Financiero, por presuntos delitos de Incumplimiento de Deberes, Conducta Antieconómica y Beneficios en Razón al Cargo y otros.

     Considerando la gravedad de la denuncia y varios elementos presentados por la denunciante, el caso pasó la Unidad Anticorrupción cuya instancia inició las investigaciones con el propósito de recabar mayores indicios y llegar a la verdad histórica de los hechos.

     La tarde del viernes 12 de mayo, la Fiscalía y la Policía allanaron un inmueble en el barrio La Cruz de Cobija, donde presuntamente funciona como oficina del Gobierno Municipal de Puerto Rico, en el marco del proceso de investigación de los ítems fantasmas. En el lugar secuestraron varios documentos, las mismas serán analizadas con relación al caso que se investiga.

     “Hay una denuncia contra el municipio de Puerto Rico por presuntos ítems fantasmas, el cual habría incurrido el alcalde del municipio y su contador. En esta oficina se ha encontrado documentación que será analizada. También se ha encontrado una motocicleta y algunos elementos de los cuales se informará próximamente”, señaló el Fiscal Anticorrupción, Marco Antonio Salgado.

     Durante el operativo, en una oficina visiblemente desordenada, también detectaron varios sellos, cargadores de celulares, otros objetos y hasta bebidas alcohólicas.

     Este caso es de conocimiento de la Contraloría General del Estado, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y otras instituciones del Estado. En los siguientes días, el Ministerio Público emitirá una citación a los servidores públicos involucrados para la declaración informativa

Ítems fantasmas

     De acuerdo a los antecedentes, en fecha 15 de junio de 2015, G.E.S.R. ingresó a trabajar al municipio de Puerto Rico, como encargada de Protocolo, cargo que ejerció hasta 2017, posteriormente es designada como administradora de un Centro de Salud, hasta la gestión 2019, después pasa al área Educación hasta mayo de 2021, momento donde ingresa la nueva autoridad municipal.

     El contrato de la exfuncionaria era hasta finales de junio de 2021, sin embargo, es desvinculada tras el ingreso de la nueva autoridad. Tras quedar fuera de la institución, ella decide buscar trabajo en otros municipios.

     Se incorporó a un municipio del departamento de La Paz, como administradora de un Centro de Salud, los meses fueron pasando, hasta que el municipio donde trabaja realiza una auditoría interna y sorpresivamente su nombre sale con doble salario y es observada.

     Solicitan cruce de información al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas cuya institución confirma doble percepción de salario, de enero a octubre de 2022, como directora de Educación de Puerto Rico y como administradora de Salud del municipio donde actualmente trabaja.

     Es decir, la administración del municipio de Puerto Rico emitió durante 10 meses planillas falsificando firmas y utilizando el nombre de la exfuncionaria para apropiarse de los recursos públicos, la misma involucra al alcalde Leverenz, al secretario administrativo Somoza. No se descarta a otros funcionarios implicados con el ilícito.

     Tras la denuncia, también se identificó a aproximadamente 15 exfuncionarios, desvinculados de la institución, sin embargo, sus nombres fueron utilizados para la creación de planilla, falsificaron sus firmas, para luego beneficiarse con los salarios durante 10 meses, de enero a octubre de 2022. En el presente caso, la afectación económica al municipio de Puerto Rico es alrededor de medio millón de bolivianos.

Comparte