COBIJA/PERLA DEL ACRE
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Pando expresó su preocupación ante los nuevos casos de VIH/Sida, debido a que afecta más a adolescentes y mujeres embarazadas.
“En lo que va de este año se ha reportado 33 casos nuevos de VIH, de los cuales cuatro son adolescentes y esto es algo que nos está preocupando bastante porque si nosotros observamos esta estadística estamos llegando a un 12 por ciento de los casos que refleja a los jóvenes, también indicar que tenemos tres mujeres embarazadas infectadas con esta patología”, manifestó el epidemiólogo del Sedes, Cristian Soruco.
El Sedes considera que se debe realizar campañas para informar tanto a los jóvenes como a la población en general, sobre la mortalidad de esta enfermedad, además de prevenir más contagios. Se prevé que estas campañas informativas lleguen sobre todo a los colegios.
En comparación a la gestión 2023, Pando registra menos casos sin embargo el epidemiólogo asegura que no deja de ser preocupante la cifra porque hay más menores contagiados.
“En términos generales indicar que en la gestión 2023 hemos terminado con 51 y a hora estamos con 33 casos, tenemos una reducción, pero si nos está preocupando bastante estos grupos de riesgo tanto adolescentes y mujeres embarazadas”, dijo.
De acuerdo a datos del Sedes durante los últimos 15 años se cuenta con 306 casos de pacientes con VIH, 63 son pacientes que están abandonando el tratamiento.