COBIJA/PERLA DEL ACRE
En alianza con una empresa privada del exterior, la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Pando (Fsutcp) proyecta consolidar la construcción de una planta procesadora de castaña en Cobija, que compre el producto amazónico a un mejor precio y genere fuentes de empleo.
“La dirección ejecutiva de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Pando está a punto de consolidar una inversión extranjera importante para la construcción de una empresa procesadora de castaña en la capital pandina, o en la localidad de Porvenir. Se tienen reuniones con los inversionistas para consolidar el proyecto, que generará más de 300 fuentes de empleo”, informó el secretario ejecutivo de la Fsutcp, Yeri Galindo.
Además, la entidad espera tener una reunión con el Director de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) para viabilizar el emprendimiento productivo.
Galindo explicó que la firma interesada en viabilizar el emprendimiento tiene ya consolidadas plantas procesadora en Perú y en el Estado del Acre en Brasil.
“La empresa extranjera nos propuso su intención de montar esta industria en la capital pandina, de concretarse podría generar fuentes de trabajo directos e indirectos. Los inversionistas son de Inglaterra y tienen una excelente propuesta y un buen precio para comprar la castaña, incluso por encima de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA)”, apuntó el dirigente.
A inicios de este mes, la Federación de Campesinos de Pando y la Empresa Boliviana de Alimentos acordaron la compraventa de la caja de castaña a un precio inicial de 200 bolivianos para la zafra 2025.
El precio será revisado periódicamente con el propósito que los recolectores de castaña reciban un justo pago por el producto.
De acuerdo con Galindo, la firma extrajera propone comprar la caja de castaña a 750 bolivianos, lo cual será muy beneficioso para el productor pandino y eso (además) obligará a la EBA nivelar su oferta para adquirir el producto.