COBIJA/PERLA DEL ACRE
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Javier Morales, informó que en lo que va del año, en el departamento de Pando no se registró ni un caso de feminicidio y que hasta octubre se atendieron 434 casos de violencia familiar.
“La Felcv registró hasta octubre 434 casos de violencia hacia la mujer, tenemos una disminución en comparación con la gestión 2023. Podemos decir que gracias a Dios y al trabajo de socialización, de apoyo y coordinación de diferentes instituciones no se ha registrado en el departamento ni un caso de feminicidio”, explicó.
El informe fue brindado por la autoridad policial durante la marcha por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres (25 de noviembre), donde varias féminas reafirmaron su compromiso de seguir trabajando en la lucha contra la violencia de género y defensa de los derechos humanos de la población.
“Es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es un día establecido a nivel internacional para proteger a las damas, por eso nosotros aunamos el esfuerzo de seguir trabajando en la prevención, como el de realizar un trabajo conjunto con todas las instituciones”, dijo.
Detalló que uno de los detonantes de la violencia hacia la mujer es el consumo de bebidas alcohólicas.
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra cada 25 de noviembre en memoria a las hermanas Maribel quienes fueron asesinadas en 1960, en la época de la dictadura en la República Dominicana, en el gobierno de Rafael Leónidas Trujillo.