Noticias de Pando

Aprehenden a policía acusado de internar arma de fuego a la cárcel

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Un funcionario de la Policía, con grado sargento, fue aprehendido la mañana de este martes como principal sospechoso de ingresar un arma de fuego al interior de la cárcel de Villa Busch, donde el fin de semana se produjo una balacera con el saldo de un recluso fallecido y otro herido.

     Tras el hecho de sangre, el Ministerio Público en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) activó de oficio una investigación para identificar a los implicados y llegar a la verdad histórica de los hechos, además esclarecer cómo ingresó un arma de fuego al interior del reclusorio.

     Después de recabar varios elementos, el fiscal de Delitos Contra la Vida, José Luis Quispe, determinó la aprehensión de un funcionario de la Policía, con grado sargento, como el presunto responsable de ingresar un arma de fuego al interior de la cárcel. El proceso es por el delito de Asesinato, en grado de complicidad.

     Agregó que hay otros uniformados que también están siendo investigados para determinar su grado de participación.

     En conferencia de prensa, el comandante de la Policía de Pando, coronel Julio Renán Monroy, confirmó la aprehensión de un funcionario de su institución, asimismo anunció el inicio de un proceso disciplinario por falta grave que podría concluir con la baja definitiva.

Sin requisa al camarada

     Las cámaras de seguridad del interior de la cárcel Villa Busch revelan que el personal encargado de seguridad realizaba el registro y control a todos los visitantes, excepto a una persona de sexo masculino, funcionario policial de civil, quien aparentemente por su condición de camarada, no fue requisado en ninguno de los tres puntos de control, ingresó sin ningún inconveniente hasta el pabellón Titanic.

     El domingo 26 de febrero, a horas 10.15 aproximadamente, Wilfredo C.G., de 41 años de edad, de ocupación policía, que trabaja en el recinto, actualmente con vacaciones, vestido de civil, ingresa al establecimiento con motivo de visitar a un amigo M.C.

     En las imágenes de video vigilancia se logra identificar que en la zona de registro y seguridad, todas las personas pasan por un escáner, excepto el policía de civil, evade el control y se dirige a la mesa de un uniformado que hacía el registro de visitantes, en los otros puntos tampoco es intervenido, hasta llegar al pabellón Titanic. Otra actitud sospechosa es el nombre del reo que iba a visitar, en realidad no existe.

     La declaración de un interno refiere que Wilfredo C.G. ingresó con una bolsa color negro, media hora después abandona el recinto sin la bolsa. Se presume que en esa ocasión entregó el arma a uno de los reclusos. En horas de la tarde sucede la balacera, con el saldo un privado de libertad fallecido y otro herido.

Tiroteo

     La tarde del domingo 26 de febrero, a horas 17.30 aproximadamente, se registró disparos de arma de fuego en el interior de la cárcel de Villa Busch que dejó el saldo de un recluso fallecido y otro herido.

     Según las investigaciones preliminares, el privado de libertad Derik Johan A. l. -con detención preventiva por el delito de robo agravado y asesinato- fue quien causó la muerte de otro reo de 56 años identificado como Leandro E. R., quien estaba sentenciado a 22 años de cárcel por el delito de violación a un infante. En tanto, el recluso herido Kendi M. A., fue traslado al Hospital Roberto Galindo y se encuentra con los signos vitales estables.

Comparte