LA PAZ/AGENCIAS
La noche de este jueves, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió reprogramar para el domingo 15 de diciembre las elecciones judiciales, debido al clima de conflictividad que atraviesa el país, con un bloqueo evista que hoy cumplió 18 días.
Tahuchi Tahuichi Quispe, vocal del TSE, informó que esta reprogramación obedece al hecho de que no se puede desarrollar con normalidad el calendario electoral, debido a los bloqueos de caminos que hay en el país, especialmente en el departamento de Cochabamba.
Sectores evistas cumplen 18 días de bloqueo de caminos para exigir que el expresidente Evo Morales quede habilitado como candidato presidencial para las elecciones generales de 2025 y que se anulen los al menos ocho procesos judiciales en su contra, uno de ello por haber tenido una hija con una menor de edad en 2016.
Tahuchi sostuvo que se requiere tener una paz social en el país, para que el calendario electoral se desarrolle con normalidad. Inicialmente, las elecciones judiciales estaban previstas para el 7 de diciembre. En ese sentido, indicó que en dos semanas se contratará a notarios electorales para llevar adelante las elecciones judiciales.
A través de un comunicado, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral, en su sesión de este jueves reprogramó la fecha de las elecciones judiciales “en atención a la conflictividad social (…) que incide de manera determinante en el desarrollo normal de las actividades programadas en el calendario electoral”.
Por ejemplo, el comunicado detalló el sorteo de jurados electorales, la designación de notarios electorales, la notificación y capacitación de jurados electorales, la difusión de méritos de candidatos, entre otros. “Confiamos que a través del diálogo y la concertación los problemas sociales sean resueltos en el plazo más breve posible”, detalla la nota.