Imagen del banco Sol

TRIBUNAL DEPARTAMENTAL DE JUSTICA REDUCIRÁ PERSONAL HASTA EN 50 POR CIENTO

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Tribunal Departamental de Justica (TDJ) de Pando reducirá hasta en 50 por ciento su personal y los gastos administrativos como parte de un plan de austeridad frente a iliquidez institucional y reducción presupuestaria.

“Al igual que todas las instituciones públicas, el Órgano Judicial se ve afectado por la crisis económica y la baja de ingresos de funcionamiento. Tratamos de sobrellevar la situación, pero se fue haciendo insostenible por lo que se decidió recortar el personal administrativo”, informó el director Administrativo Financiero del TDJ de Pando, Juan René Espinoza.

El Órgano Judicial arrastra un déficit de 85 millones de bolivianos que pone en riesgo el pago de haberes en los últimos meses del año e inició gestiones ante el Ministerio de Economía para superar la situación de iliquidez.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Marco Ernesto Jaimes, informó en pasados días que se reducirá el personal administrativo y los gastos de viáticos y viajes de magistrados, dentro de un plan de austeridad para acceder a un presupuesto adicional de 85 millones de bolivianos que está siendo gestionado ante el Gobierno.

El plan de austeridad se aplicará en la Dirección General Administrativa y Financiera Nacional, las direcciones administrativas departamentales, el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental, para que hagan ajustes en los gastos que presentan y el personal.

“Se nos instruyó recortar en un 30 por ciento el personal administrativo, un 20 por ciento en la parte jurisdiccional y de apoyo a los jueces y en 50 por ciento en el Consejo de la Magistratura y consultores en línea”, explicó Espinoza.

Para el 2025, dijo, se priorizó el funcionamiento de las oficinas administrativas, la adquisición de material de escritorio y se recortó la adquisición de bienes, es decir que no se comprará ningún tipo de activos.

INFRAESTRUCTURA

Debido al recorte presupuestario, se paralizó y postergó la construcción y entrega del edificio anexo del TDJ de Pando, en Cobija.

“Teníamos garantizados 27 millones de bolivianos para concluir el anexo del edificio judicial, pero debido a estos recortes se paralizó el proyecto, que hasta la fecha presenta un avance físico del 85 por ciento (…). Sólo faltan las divisiones, pintura y los vidrios”, precisó Espinoza.

En las Casas Judiciales de Puerto Rico, El Sena y Gonzalo Moreno se mantendrá el personal para agilizar los procesos en curso.

Related Post