Imagen del banco Sol

GANADEROS ANALIZAN SUBIR A BS 25 EL KILO GANCHO DE LA CARNE DE RES

COBIJA/PERLA DEL ACRE

La Federación de Ganaderos de Pando analiza subir el precio del kilo gancho de la carne de res a 25 bolivianos para cubrir los costos de producción y la importación de insumos, que en los últimos meses se incrementó en más de 20 por ciento.

Esta medida representaría también en un alza de precios en los distintos cortes, para el consumidor final.

“El sector ganadero atraviesa por una situación bastante delicada, hay poco ganado en condiciones para ser faenado, por la escasez de alimento y forraje”, informó el presidente de la Federación de Ganaderos de Pando, Unzaga Alí.

Recordó que en 2021 el gobierno municipal de Cobija estableció, mediante ordenanza, los precios finales de la carne de res, y se fijó en 23 bolivianos el kilo gancho para el sector ganadero y de 24 bolivianos para los friales e intermediarios.

Con base a ello, aseguró, se estableció una escala de precios para el consumidor final.

Sin embargo, el precio referencial no fue consolidado debido a la oferta y demanda que se tiene en el mercado, que obligó al sector ganadero reformular el precio entre 19 y 23 bolivianos el kilo gancho.

“No debería haber ninguna alteración de precios para el consumidor final, pero si consideramos el incremento de las materias primas e insumos, además de la sequía, nosotros debemos ajustar los costos de producción. Eso significa incrementar el precio final en 25 bolivianos el kilo gancho”, aseguró el titular de los ganaderos.

Related Post