Noticias de Pando

Trasladan a la cárcel de Chonchocoro a reo que fugó dos veces de Villa Busch

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El recluso que logró darse a la fuga dos veces -en una semana- de la cárcel pandina de Villa Busch, Julio Cesar Oliveira Costa, de 24 años de edad, fue trasladado -este lunes- a la cárcel de máxima seguridad Chonchocoro de La Paz, para cumplir su condena por el delito de Evasión.

     “Hoy (lunes) se ha hecho el traslado del recluso Julio Cesar Oliveira, desde el establecimiento de Villa Busch hasta este aeropuerto con escoltas como establecen los protocolos, recordemos este ciudadano que dice ser de nacionalidad colombiana, en dos ocasiones se fugó de Villa Busch, por esta irregularidad el juez ha determinado que sea trasladado a Chonchocoro, es un mensaje para todos los privados de libertad, no vamos a tolerar indisciplinas”, enfatizó el comandante de Policía de Pando, coronel Hernán Romero.

     La semana pasada, un juez del Distrito Judicial de Pando sentenció al reo brasileño por el delito de Evasión. En audiencia, de manera voluntaria, solicitó acogerse a procedimiento abreviado, reconociendo su fuga -por segunda vez- de la cárcel Villa Busch.

     El fiscal de materia, Ignacio Condori Laura, informó que, en audiencia de procedimiento abreviado, el Ministerio Público demostró con pruebas contundentes que el súbdito brasileño, es autor del delito que se le atribuye, por tanto, la autoridad jurisdiccional emitió la sentencia.

     Julio Cesar Oliveira Costa, de 24 años de edad, en primera instancia señaló que era de nacionalidad colombiana, sin embargo, después del intercambio de información con autoridades brasileñas se confirmó que pertenece al vecino país y tiene amplio prontuario delincuencial.

     “Durante la audiencia, el ahora sentenciado, mediante su defensa, de manera voluntaria, solicitó someterse a procedimiento abreviado, esa decisión fue considerada por la autoridad judicial que dictó sentencia de tres años y seis meses de privación de libertad a cumplir en la cárcel de máxima seguridad Chonchocoro”, explicó Condori.

Antecedentes

     Oliveira fue recluido de forma preventiva en la cárcel Villa Busch, el 14 de enero, por presunto delito de robo agravado y allanamiento.

     Dos veces en una semana logró darse a la fuga. El 22 de enero, a horas 18:30 aproximadamente, reportaron la primera evasión, después de intensos operativos lograron su recaptura, dos días después fue sentenciado a tres años de prisión.

     El lunes 29 de enero, volvió a consumar su segunda fuga. 24 horas después, la policía lo recapturó, en su intento de cruzar la frontera por el puente Amistad que une a Cobija con la ciudad de Brasileia (Brasil). Al día siguiente fue sentenciado a tres años y seis meses de prisión en Chonchocoro.

     La cárcel de Villa Busch, en el departamento de Pando, está ubicada a ocho kilómetros del centro de la ciudad de Cobija, tiene a más de 650 privados de libertad.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *