Noticias de Pando

Sentenciado a un año de Trabajo Comunitario por golpear a su expareja

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Un Juez del Distrito Judicial de Pando sentenció a un sujeto de iniciales M.R.M.A. a dos años de reclusión por el delito Violencia Familiar o Doméstica y un año de Trabajo Comunitario por Lesiones Leves. El imputado de 21 años, se sometió a procedimiento abreviado, reconociendo la agresión contra su expareja y a dos amigos, en un inmueble de Cobija.

     En contacto con Perla del Acre, la fiscal de materia, Patricia Romero, informó que durante el desarrollo de la audiencia de medida cautelar, el Ministerio Público demostró con varios elementos la probabilidad de autoría del sindicado quien -mediante su defensa- decidió someterse a procedimiento abreviado y el juez de Instrucción Penal Nº 1 dictó sentencia.

     “Se ha logrado una sentencia condenatoria dos años de reclusión por ‘Violencia Familiar o Doméstica’ y un año de trabajo comunitario por el delito de Lesiones Leves. En el ámbito de la Ley 348 las sentencias que no superan los tres años, pueden someterse a sanciones alternativas, siempre y cuando el imputado no sea reincidente, estas sanciones alternativas pueden ser multas, detenciones en fin de semana, o trabajo comunitario, en el presente caso el juez ha dispuesto trabajo comunitario en una unidad del Gobierno Municipal de Cobija, deberá prestar el servicio cada fin de semana por un año”, explicó Romero.

     La autoridad jurisdiccional también ordenó disposiciones que deben ser cumplidas por el imputado, no concurrir a lugares de expendio de bebidas alcohólicas, no consumir bebidas alcohólicas y medidas de protección para la víctima, la prohibición de acercarse ni comunicarse con la víctima.

     “En base al reconocimiento de su participación en el hecho, asimismo, la autoridad jurisdiccional dictó sentencia, la misma debe cumplirse cada fin de semana realizando tareas de limpieza en lugares públicos de la ciudad de Cobija, previa coordinación con la Unidad de Aseo Urbano y/o Parques y Jardines”, señaló la fiscal de materia.

El hecho

     De acuerdo al expediente, en fecha 23 de abril a horas 07.20 aproximadamente, en un barrio de Cobija, el sujeto de iniciales M.R.M.A., en presunto estado de ebriedad, ingresó de forma violenta al domicilio de su expareja y empieza a agredir a sus dos amigos, uno de ellos resultó más afectado por golpes con destornillador, les reclamó qué hacían en el lugar con ella y les obligó salir a la calle, seguidamente golpea a la mujer de 20 años.

     “Me cerró en mi cuarto y empezó a darme golpes en mi cuello, me quiso ahorcar, me pateó y con un destornillador me dio en mis brazos y en mi pie, dijo que me quería matar, luego dijo nosotros nos vamos a morir juntos, trate de calmarle, le dije que si nos vamos a ir vámonos, ahí él se calmó y abrió la puerta, yo escapé, fui a esconderme donde los carros del frente, mis amigos estaban en afuera y le indicaron nuevamente que se calme y él entro otra vez a mi cuarto, quebró los celulares de mis dos amigos y el de mí se lo llevó, se fue amenazando que nos iba a matar”, denunció la víctima, en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia.

Comparte