Noticias de Pando

Sedes Pando registra 13 fallecidos por Covid-19, en la cuarta ola

COBIJA/PERLA DEL ACRE

Según registros del Servicio Departamental de Salud (Sedes) 13 personas fallecieron en Pando a causa del coronavirus, en la cuarta ola. Desde el primer deceso (18 de abril 2020) hasta la fecha, en el cementerio Covid del municipio de Cobija se realizaron 337 entierros.

     El director del Sedes, Danny Hugo Mendoza, señaló que durante once semanas de la cuarta ola, el virus afectó masivamente a la población pandina, superando los índices de infectados de la gestión pasada, aunque con menor letalidad debido a las vacunas anticovid que se aplicaron oportunamente en la región.

     Al igual que en todo el país, el departamento amazónico de Pando sufre los embates de la pandemia, en las últimas semanas se multiplicaron los infectados. Decenas de personas que presentan síntomas al virus acuden a los centros de salud, otros prefieren automedicarse en sus hogares con distintos remedios, de acuerdo a sus posibilidades económicas.

     Médicos advierten que la cantidad de infectados y fallecidos podría incrementarse si la población continúa descuidando las medidas de bioseguridad, por las actividades sociales, reuniones y otros eventos con aglomeraciones que realizan constantemente, sin aplicar los cuidados sanitarios.

     “Es muy lamentable la actitud de la población que se cree inmune y peor piensan que los profesionales tienen todo el tiempo para estar a merced de irresponsables que siguen haciendo fiestas, agasajos, encuentro de amigos, cumpleaños, etc. No se dan cuenta que la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del hospital Covid-19 hay pacientes entre la vida y la muerte, y no tenemos más espacios”, enfatizó un médico de la capital pandina.

337 fallecidos en Pando

     Desde el primer deceso por coronavirus (18 de abril 2020) hasta la fecha (29 de enero 2022) el cementerio habilitado en el municipio de Cobija alberga a 336 fallecidos, la mayoría entre edades de 45 a 75 años. El camposanto Covid-19 tiene una superficie de ocho hectáreas, está ubicado a 18 kilómetros del centro de la ciudad.

     Varios fallecieron en el Hospital Roberto Galindo, Caja Nacional de Salud, Hospital Hernán Messuti, Centro Perla del Acre y otra cantidad en sus domicilios. Tras reportar persona fallecida a causa de la pandemia o altamente sospechosa, funcionarios del municipio, con equipos de bioseguridad, intervienen en los protocolos de traslado e inhumación.

     El director del Sedes advirtió que esos datos pueden cambiar en cualquier momento, por ello reiteró el llamado a la responsabilidad de la población, de no bajar la guardia y apliquen en todo momento las medidas de bioseguridad que son el uso del barbijo, el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos y la ventilación de los ambientes.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *