Noticias de Pando

Sedes Pando distribuye mosquiteros a zafreros para evitar riesgo de malaria

COBIJA/PERLA DEL ACRE

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Pando, mediante el Programa Malaria, lleva adelante la distribución de mosquiteros -impregnados con insecticidas- a decenas de familias dedicadas a la zafra de castaña, con el objetivo de disminuir el riesgo de picaduras de mosquitos causante de la enfermedad.

     La campaña de lucha contra la malaria es posible gracias al acuerdo establecido en la Cumbre Amazónica de la pasada gestión entre la Gobernación de Pando mediante el Sedes, el Ministerio de Salud y Deportes, el PNUD Fondo Mundial y el Mecanismo de Coordinación País (MCP).

     El director del Sedes, Danny Hugo Mendoza, informó que para el cumplimiento del 100% de las actividades planificadas en cuanto a prevención, se tiene como objetivo disminuir el riesgo de picaduras de los mosquitos que transmiten el parásito Plasmodium.

     Destacó que hasta la fecha se distribuyeron un total de 11.720 mosquiteros, en 215 comunidades de 12 municipios del departamento; Filadelfia, Bella Flor, Puerto Rico, El Sena, San Lorenzo, Santa Rosa del Abuná, Ingavi, Santos Mercado, Villa Nueva, Nueva Esperanza, Gonzalo Moreno y San Pedro, lo que muestra 95% de avance.

     Asimismo, se realizan pruebas rápidas y vigilancia epidemiológica a la población afectada por malaria, considerando que en época de la zafra de castaña se incrementan las personas infectadas.

Datos

     La malaria o paludismo es una enfermedad causada por el parásito Plasmodium, trasmitida por la picadura de un mosquito infectado. El Plasmodium falciparum es una de las cinco especies del parásito que trasmite la forma más agresiva de la enfermedad.

     Sólo el género anófeles del mosquito transmite esa enfermedad que en la picadura a un humano le produce síntomas que pueden incluir fiebre, vómito y dolor de cabeza.

Zafra

     La zafra de castaña se inicia en diciembre y se prolonga hasta marzo, expandiéndose por las zonas más alejadas de la región amazónica, con mayor intensidad en el departamento de Pando. El período de cosecha está marcado fuertemente por el período de lluvias, pese a esas dificultades, miles de familias se internan al bosque, para la recolección del producto, que significa un ingreso económico fundamental.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *