COBIJA/PERLA DEL ACRE
El Tribunal de Sentencia N°1 del Distrito Judicial de Pando condenó a 20 años de prisión al privado de libertad de iniciales B.B.J. por el delito de Violación cometido en contra de su compañero de celda, en el interior de la cárcel de Villa Busch, en mayo de 2023. La víctima estaba en estado de ebriedad.
El Fiscal Departamental de Pando, Marco Arce Gandarias, informó que, en audiencia de juicio oral, el Ministerio Público demostró con pruebas contundentes que el acusado, de 23 años, es autor del delito de Violación contra otro interno (50), acto consumado en una celda del recinto Villa Busch.
“Durante la audiencia de juicio oral, el Ministerio Público de manera objetiva ofreció varias pruebas consistentes en el informe policial, certificado médico forense, registro del lugar del hecho, entre otros elementos que fueron valorados por los miembros del Tribunal y emitieron condena de 20 años de prisión para el agresor”, explicó Arce.
Según el expediente, el hecho sucedió la tarde del 16 de mayo de 2023, en el interior del recinto penitenciario, pabellón Titanic. Presuntamente el agresor y la víctima estaban en estado de ebriedad. Algunos internos alertaron a efectivos policiales que una persona de sexo masculino, de aproximadamente 50 años, en presunto estado de ebriedad e inconsciente, estaba sufriendo la agresión sexual.
Un privado de libertad refiere que cuando intentó ingresar a su celda observó desnudo a B.B.J. de 23 años, cometiendo el acto de violación en contra de su compañero (50), quien se encontraba durmiendo e inconsciente, en presunto estado de ebriedad.
De inmediato intervienen algunos internos y la policía, seguidamente el caso es remitido a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) cuyos efectivos realizan la aprehensión del agresor y es remitido al Ministerio Público para el proceso penal por el delito de violación.