COBIJA/PERLA DEL ACRE
Una camioneta secuestrada por efectivos de la policía, en diciembre de 2023 de una hacienda del municipio Sena, y trasladada hasta oficinas de la institución (Policía Cantonal) con fines de investigación, extrañamente semanas después desapareció y hasta la fecha desconocen su paradero. Las instancias encargadas de esclarecer este caso están en silencio, mientras el propietario del motorizado exige un informe oficial.
El abogado de la víctima, Ricardo Eid Rivero, denunció que en fecha 22 de diciembre de 2023 un grupo de personas ingresa al predio denominado Puerto del Carmen, de propiedad de Erick V., quien advierte a los avasalladores que se retiren del lugar y ante la resistencia de algunos involucrados, saca un arma de fuego y huyen del lugar, seguidamente hacen una denuncia en oficinas de la Policía Cantonal.
Funcionarios de la policía llegan hasta la zona del conflicto y aprehenden a la persona que portaba el arma de fuego. En el lugar también observan una camioneta sin placa de control, de propiedad de Erick V., por tanto, secuestran el motorizado y trasladan hasta la Policía Cantonal, con fines de investigación. Actualmente, el proceso judicial contra el dueño del predio rural continúa por uso de arma de fuego.
Con relación al vehículo, una camioneta Toyota color plomo, sin placa de control, valorada en 18.000 dólares, secuestrada por dos uniformados e ingresada al puesto policial El Sena, semanas después, extrañamente desapareció y hasta la fecha desconoce su paradero. El propietario en reiteradas ocasiones solicitó un informe a la Policía y al Ministerio Público, sin embargo, ambas instituciones se mantienen en silencio.
“¿cómo es posible que se pierda un vehículo de una instalación policial?, el policía custodio y el asignado al caso, sargento Bladimir M.H., que hoy sabemos ha sido destinado a Cobija tienen que responder, tenemos certificación de la Aduana que no se ha remitido este vehículo, sería el camino normal cuando un vehículo no tiene documentación, pero en este caso nadie sabe del paradero, han pasado tres fiscales y nadie logra emitir un informe oficial. El fiscal Marcos Siles no hace caso, no responde a los memoriales, exigimos saber dónde está el vehículo, cómo salió, quién dio la orden, donde fue llevado”, cuestionó el abogado.
La defensa de la víctima advierte que esta situación amerita un proceso penal a los funcionarios policiales involucrados, asimismo lamenta la actitud negligente del fiscal de materia Marcos Siles que hasta la fecha no emite un informe oficial.
“No fue remitido a la Aduana, la desaparición de un vehículo de una instalación policial es muy grave, esto amerita un proceso penal, pasaron varios meses y nadie nos da una respuesta, es por esa causa que estamos haciendo la denuncia pública en contra de funcionarios policiales y existen responsables como el sargento Bladimir M.H. y Wilmer L., vamos a iniciar el proceso penal y disciplinario, tenemos que llegar a la verdad histórica de los hechos, si hay más involucrados también serán procesados”, enfatizó Ricardo Eid.