Noticias de Pando

Pueblos indígenas Esse Ejja, Cavineño y Tacana reciben información sobre Covid-19 y las vacunas

COBIJA/ANF-PERLA DEL ACRE

Organismos internacionales ratificaron la importancia de priorizar a los sectores más vulnerables en la gestión del Covid-19 y el acceso a las vacunas para enfrentar la pandemia. En esa línea, en Bolivia, los pueblos indígenas Esse Ejja, Cavineño y Tacana son parte de este proceso de difusión y concienciación. 

     “Este trabajo que se está realizando con organizaciones de estos tres pueblos indígenas es apoyar a partir de la generación de contenidos adecuados para el que los territorios conozcan sobre las condiciones de la vacunación y poder acceder a ella”, dijo en entrevista con ANF, Miguel Vargas, director del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS),

     Se trata de un plan que se encamina con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el CEJIS en estos pueblos en el departamento de Pando. Personal de estas instituciones ingresas hasta sus territorios para dar a conocer de acuerdo a sus manejos culturales, la información sobre la pandemia, las variantes y las características de las vacunas contra el Covid-19.

     “La idea es llegar hasta la población indígena con contenidos de información culturalmente adecuada respecto a la pandemia y la importancia de las vacunas para dar su consentimiento y superar esta emergencia.  Se ingresa con recursos humanos hasta las comunidades, se sensibiliza a los pobladores y luego entra el personal de salud a colocar las vacunas”, agregó Vargas.

     La OPS señaló que la pandemia ha exacerbado las desigualdades en las Américas y añadió que la mayoría de los pueblos indígenas carecen de redes de seguridad financiera y social que les garanticen poder seguir manteniendo a sus familias y comunidades, incluso cuando están enfermos.

     “Muchos de nuestros pueblos indígenas viven en zonas remotas y aisladas donde una clínica o un médico pueden estar a muchos kilómetros o días de distancia. Incluso los que viven en centros urbanos siguen enfrentando barreras invisibles, como el idioma, la estigmatización y la pobreza, que pueden dejar fuera de su alcance la atención de salud», enfatizó la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

     Por ello, este y otros organismos internacionales instaron a los diferentes gobiernos a prestar atención prioritaria a los pueblos indígenas para la gestión de la pandemia y el acceso a las vacunas.

     Este proceso de difusión y sensibilización a estos territorios deben estar diseñado en las lenguas originarios de los diferentes pueblos indígenas.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *